Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras queja de la UNAM, frenan trámite de juicio de amparo para Yasmín Esquivel
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 13

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México frenó por tiempo indefinido el juicio de amparo que promovió la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración de los comités de ética, encargados de investigar el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

La determinación estará vigente hasta que un tribunal colegiado capitalino resuelva los recursos de quejas que interpusieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, así como el director y miembros del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

La juez argumentó que el fallo del órgano jurisdiccional puede influir en el trámite del juicio de amparo, toda vez que se impugna el auto del 15 de febrero pasado con el que se admitió a trámite la demanda de garantías.

Además, dejó sin efecto la audiencia constitucional programada para el 31 de marzo, donde resolvería si concede o niega el amparo a la ministra de la Suprema Corte.

En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda que, por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental, acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas, señala el acuerdo de la juez.

La semana pasada, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva a la ministra Esquivel, que impide a la UNAM emitir una resolución dentro del proceso mencionado.