Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón en defensa del agua de la presa Zimapán
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 16

Decenas de habitantes del municipio de Zimapán, Hidalgo, protestaron ayer en contra de la construcción del Acueducto III de Querétaro que llevaría agua a esta entidad desde la presa Zimapán. Se instalaron alrededor del edificio sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Insurgentes Sur, desde temprana hora, y advirtieron que también tienen derecho al líquido de esa presa que se encuentra entre las dos entidades.

Los pobladores señalaron que no están de acuerdo con esa obra, y demandan avanzar en los convenios que se realizaron entre los gobiernos de Hidalgo, Querétaro y Conagua durante 2010 y 2011, después de la construcción del acueducto II, con el que se lleva agua del río Moctezuma a la ciudad queretana. Advirtieron que esos acuerdos se incumplieron, ya que no se realizaron las obras acordadas que beneficiarían a las comunidades de Zimapán.

Desde la mañana, los manifestantes se colocaron frente a los accesos, con cartulinas en demanda de solución, con lo cual evitaron el acceso del personal. Se dijeron hartos del trato que les dan, por lo que también hicieron plantones en instalaciones del Acueducto II, de donde se bombea cerca de 40 por ciento del agua que utiliza la ciudad de Querétaro. Advirtieron que estarán en la Conagua hasta que se les dé una solución, es nuestro derecho, basta de injusticias y abuso de autoridad.