Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin justicia, la niña de Guatemala que murió en estación de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 10

A 3 años y 10 meses de la muerte de una menor guatemalteca en una estación migratoria de la Ciudad de México a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades no han concretado el proceso de reparación del daño y de justicia, sostuvo el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el cual acompaña a los padres de la víctima en la representación legal.

La menor falleció luego de ser detenida junto con su mamá en la frontera norte, tras lo cual fueron llevadas en autobús a la estación Las Agujas, en la capital del país el 15 de mayo de 2019, donde a la menor se le asignó la parte alta de una litera.

Dormida, la pequeña se cayó de la cama y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja.

La mamá de la niña la llevó al servicio médico, donde el personal sólo le dio una pastilla para el dolor, y al presentar después vómito, temperatura baja, color amarillo y ojos desorbitados, el médico le dijo en una nueva valoración que seguramente la niña quiere llamar la atención. Debido a la presión de otras migrantes, fue trasladada a un hospital, pero falleció en el trayecto.

Aunque el caso fue retomado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación dirigida al INM desde octubre de 2019, a la fecha el proceso no ha concluido. El expediente está abierto, no se ha llegado a la reparación ni a la impartición de justicia, seguimos en el proceso, explicó Miriam González, del Imumi.

Los padres de la menor fueron citados en diciembre de 2021 en México, pero al llegar al aeropuerto, agentes migratorios le impidieron el acceso al padre por contar con una alerta migratoria tras ser deportado debido a su reciente estancia irregular. La organización tuvo que intervenir para que se le autorizara el ingreso.

La recomendación de la CNDH también refiere que el INM debió informar a los padres del derecho que les asiste a contar con una condición de estancia en territorio nacional.

El domingo, el INM apuntó que en la presente administración ha recibido 48 recomendaciones en total, las cuales fueron aceptadas y están en proceso de acatarse.

En la caso de la niña, la recomendación establece la reparación de manera integral por los daños, así como la colaboración del instituto en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General.