Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan beneficios que el Tren Maya dejará al entorno
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 11

El Tren Maya beneficiará el ambiente en el sureste mexicano, con su operación se estima que al 2030 se hayan dejado de emitir poco más de 35 millones de toneladas de dióxido de carbono.

A 290 días de la inauguración de la obra, durante la mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador se detallaron sus aportaciones al cuidado de los ecosistemas en las cinco entidades por las que transitará.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, señaló que a través del programa de reforestación Sembrando Vida, las áreas naturales protegidas y las áreas de conservación decretadas a partir del proyecto ferroviario, se calcula que de 2019 a 2030 haya una mitigación de 33.07 millones de toneladas de ese gas.

Agregó que gracias al potencial por electrificación de gran parte del tren (44 por ciento) y el uso de diésel de ultrabajo contenido en azufre para el resto de la vía, aunado a que con su operación se reducirá el número de vehículos de transporte de carga y pasajeros en la región, se dejarán de producir 2.84 millones de toneladas del gas efecto invernadero de 2024 a 2030.

Apuntó que la creación de espacios naturales protegidos, como la región Gran Calakmul (1.5 millones de hectáreas), México tendrá la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo, sólo después del Amazonas, en Brasil.

Otras nuevas áreas naturales protegidas en la región a partir del proyecto ferriviario son: el Corredor Biológico del Tren Maya (más de 44 mil hectáreas), Nueva Uxmal (2 mil 200 hectáreas), El Mangle y Puerto Morelos (más de 500 hectáreas) y el área natural protegida Jaguar (2 mil 249.71 hectáreas), anexa al parque nacional Tulúm (674 hectáreas).

En éstas se dará cuidado y protección a especies endémicas de flora: el tsalam, el siricote, la chaca, el jabín, la ceiba, el guano de costa, la palma nakás, el bucanero, entre otras; y de fauna como el jaguar, el faisán, el loro, la guacamaya, el colibrí, el cenzontle, el cardenal, el ruiseñor, el tejón, la martucha, el zorrillo, el pecarí, el mapache, gran diversidad de serpientes, el cocodrilo, la iguana, espinosa rayada y el mono araña.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, indicó que el Tren Maya es absolutamente responsable con el ambiente pues hay 545 pasos de fauna; hay puentes atirantados y viaductos para la protección de cenotes, cuevas y ríos subterráneos; además que 44 por ciento de la vía será electrificada y el resto usará diésel de bajo contenido de azufre.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que en las cinco entidades por las que pasará el Tren Maya hay 3 millones 931 mil 249 beneficiarios de distintos programas del bienestar del gobierno federal, con una inversión de 71 mil 789 millones de pesos.