Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian víctimas a García Luna por traición a la patria

Entregó la seguridad del país al crimen organizado, acusan

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 6

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue denunciado por traición a la patria ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un grupo de activistas y víctimas de abusos policiacos, encabezados por Bryan LeBarón.

En el documento afirman que García Luna entregó la seguridad del país al crimen organizado, pues durante su juicio en una corte estadunidense quedó comprobado que realizaba actos contra la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana, con la finalidad de someterla a grupos delictivos, entre los que se encuentran el grupo denominado cártel de Sinaloa.

Entre los firmantes de la denuncia se cuenta a Marcela de Jesús Natalia, Manuel Germán Ramírez Valdovinos, Germán Quijadas Silva, Araceli Quintero Jiménez, Juan José Santos Jiménez, Anahí Huerta Zarazúa, Carolina Vázquez González y Dulce Aurora Garduño Pineda. Muchos de ellos pasaron incluso años en prisión preventiva antes de que se pudiera comprobar su inocencia.

Sostuvieron que mientras realizaba supuestas acciones contra el crimen organizado, que eran sólo montajes para los medios de comunicación, García Luna dejó un país debilitado, es por lo anterior que debemos responsabilizarlo por sus acciones, por vender el control del territorio mexicano, por no hacer lo que tenía encomendado, por no velar por la seguridad de millones de familias mexicanas.

Copia de la denuncia fue también entregada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual aseveran que el ex funcionario incurrió en el tipo penal señalado en el artículo 123 del Código Penal Federal.

Las actuaciones de Genaro García Luna han traicionado a la patria, a los intereses nacionales, al bien común, y han dañado a la sociedad mexicana, han traído el estado de crisis que vive el país, concluye el documento.