Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Poder Judicial es independiente y no se deja utilizar: Zaldívar
Foto
▲ Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, participó en la asamblea de la AMIG. Foto tomada de Twitter

El Poder Judicial Federal (PJF) ha demostrado y seguirá siendo independiente del poder político y también de los poderes fácticos, no somos gobierno, pero tampoco somos oposición. ¡No nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar! Nuestro único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al inaugurar la 17 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIG).

Gustavo Castillo e Israel Dávila
Vínculos en estados con el crimen frenan esfuerzos federales: Idheas

Si bien en el actual sexenio ha habido un esfuerzo por incrementar los recursos destinados a atender problemas importantes que aquejan al país, como la crisis de desapariciones, como expuso el jueves pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el fenómeno no se ha podido revertir debido a que está anclado a los vínculos que existen entre algunas autoridades estatales con el crimen organizado, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Raymundo León
Jessica Xantomila
Sensato, plan de Petro para combatir el narco y las adicciones: Ebrard
Condena ONU-DH homicidio de activista contra hidroeléctricas

Varios ambientalistas han sido ultimados en Oaxaca

De la Redacción
De la Redacción
Reformas sobre trabajo de reos cumplen con lo solicitado por la CNDH

Modificaciones a la ley hechas por diputados coinciden con recomendación del organismo

Detienen en Veracruz a asesino de periodistas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que fue detenido Antonio de Jesús Hernández Martínez, El Mara, identificado como uno de los homicidas de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Sedena falta a encuentro y retrasa búsqueda de desaparecidos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incumplió la cita convocada por la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la Comisión Especial de Búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en mayo de 2007 en el estado de Oaxaca.

Alejandro Alegría
Gustavo Castillo García
Cruces de migrantes en tumbas anónimas, símbolo de la tragedia americana en Texas

Falfurrias. El cementerio de la fronteriza Eagle Pass, con estatuas y arreglos florales, a primera vista es como cualquier otro. Pero al fondo, unas 40 cruces improvisadas con tuberías de PVC develan la tragedia en el sur de Texas, donde el sueño americano de muchos migrantes termina en tumbas anónimas.

Muertos récord en busca de entrar a EU: 853 en un año

Al menos 853 migrantes murieron tratando de cruzar sin documentos la frontera entre Estados Unidos y México en los pasados 12 meses, lo que convierte el año fiscal 2022 en el más letal de la historia, según datos internos de la Patrulla Fronteriza publicados ayer por la cadena CBS News.

Afp
De La Redacción
México y Washington trabajan sobre migración: Ken Salazar

Nuevo Laredo, Tams., El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ante el gran flujo de migrantes, principalmente de Venezuela, Nicaragua y Cuba, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan para dar una solución. Lo anterior lo declaró el jueves en la noche al término del segundo foro Index NLD 2022 en Nuevo Laredo.

Regresan a casa 369 venezolanos
Foto
▲ Migrantes venezolanos descansan en una rampa mientras aguardan en la terminal de autobuses de Albrook, en Panamá, apoyo para regresar a su país. Foto Afp
Carlos Figueroa
Xinhua y Sputnik
Reportan superalza de menores en tránsito

Entre 2010 y 2021, el número de menores de 12 años que arribó a México se incrementó de manera importante de 839 a 52 mil 484, según los registros del Instituto Nacional de Migración (INM), y en 2014 apenas sumaban 8 mil 828, hizo notar ayer el Instituto para las Mujeres en la Migra-ción (Imumi).

México detalla avances del Plan Sonora, planta solar y uso de litio
Foto
▲ El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el enviado estadunidense John Kerry, en conferencia de prensa posterior al encuentro binacional sobre cambio climático. Foto La Jornada
Jessica Xantomila
Alonso Urrutia y Cristina Gómez
Presas cuentan con 88.3% más de agua que en junio

Las lluvias intensas de las últimas semanas aumentaron la disponibilidad de agua en las presas para uso agrícola en 60 mil 833 hectómetros cúbicos (cada hectómetro equivale a mil millones de litros), 88.3 por ciento más de lo que se tenía en junio, cuando prevalecían condiciones de sequía, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Abrogan horario de verano

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley de Husos Horarios en México, en vigor desde mañana, domingo. Con lo anterior se abroga la Ley del Sistema de Horario, publicada en diciembre de 2001 y el decreto por el que se establece el Horario Estacional (horario de verano), del 1º de marzo de 2002.

Jared Laureles
De la Redacción
Dan inicio a procesos para elegir gobernador en Edomex y Coahuila

Se instalan consejos locales

Para el voto de los mexiquenses en el exterior se prevén tres modalidades, incluida la electrónica

INE, facultado para solicitar a partidos cambiar documentos básicos: tribunal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene competencia para vincular a los partidos políticos a modificar sus documentos básicos, como parte del cumplimiento a una orden previa de la Sala Superior de este máximo tribunal, siempre que exista una omisión legislativa en los estados relacionados con asuntos de paridad.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Adán López confía en conseguir apoyos para las reformas electoral y energética
Foto
▲ El titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, participó ayer en la conferencia matutina presidencial desde La Paz, Baja California Sur. Foto La Jornada
Gasto de 2023 busca atender a todos, principalmente a los más pobres, dice De Botton

Panista Héctor Téllez reprocha que haya subejercicio de 19% en Ssa y que en Dos Bocas y Tren Maya se rebase presupuesto

Saúl Maldonado
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Monreal denuncia ante la FGR a Layda Sansores

Es un asunto jurídico y no hay manera de que se escape, expresa el senador

Devuelve AICM enseres a ex trabajadores de Mexicana

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entregó el pasado jueves a la agrupación de jubilados y ex trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación los objetos y mobiliario que usaban en la cafetería de la Sala A de la Terminal 1, los cuales fueron retirados hace casi dos meses.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Avalan que Leonel Cota comparezca en la Cámara de Diputados

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados avaló llamar a comparecer al director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota, para abordar las irregularidades registradas en ese organismo durante la gestión de su antecesor Ignacio Ovalle por un monto de más de 9 mil millones de pesos.

Detecta irregularidades la ASF por más de $10 mil millones en gasto de 2021

Diputados de oposición y Morena critican al auditor federal

De la Redacción
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Sin aclarar, 78 mdp en programa de la STPS destinado a jóvenes

El gasto ejercido por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en su programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro, en 2021 dejó recursos no aclarados por 78 millones 815 mil 935 pesos, de acuerdo con la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Normalistas en plantón rechazan certificación de escuela en Puebla

Alumnas de la normal rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, que desde el 12 de septiembre permanecen en plantón frente a la Secretaría de Educación Pública, denunciaron que pese a la oposición de la base estudiantil, se dio por concluido el proceso de certificación de nuestra escuela. Se busca dar prioridad sólo a lo académico y no a los cinco ejes que caracterizan la educación normalista rural.

Georgina Saldierna y Jared Laureles
Laura Poy Solano
Ofrenda en imprenta de La Jornada
Foto
Foto Víctor Camacho
Profesores protestan en el Senado, Gobernación y SNTE
Foto
▲ Como parte de una jornada de lucha de 72 horas, integrantes de la CNTE se dirigen de la sede cameral a Bucareli. Foto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
FES Cuautitlán anuncia acuerdos con alumnos sobre pliego petitorio

La dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el pasado jueves se reunió con integrantes de la comunidad estudiantil de Campo 4, con quienes llegó a varios acuerdos sobre sus demandas, por lo que dijo esperar que de este modo puedan reanudarse clases presenciales a la brevedad.

Exhorta la SEP a docentes a participar en análisis del nuevo plan de estudios

Los esquemas se revisarán durante todo el ciclo lectivo: Ramírez Amaya

De La Redacción
Laura Poy Solano
Ordenan en Shanghái pruebas de covid-19 para 1.3 millones de residentes

Continúa en China política de cero tolerancia

Alerta la ONU de efectos de la pandemia sobre la salud de mujeres y niños

Advierte que, sólo en 2020, 45 millones de menores sufrieron desnutrición aguda

Ap y Afp
Laura Poy Solano
Dan a conocer acciones contra contaminación por plomo en alfarería

El plomo es uno de los 10 químicos más nocivos para la salud, está presente en utensilios de barro vidriado a baja temperatura y se va liberando en alimentos calientes como el pozole, el café y frijoles, entre otros, advirtió Pure Earth México, organización que impulsa acciones para identificar la presencia del químico en la población, así como para promover la alfarería sin plomo.

Detecta ASF anomalías en caducidad de vacunas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que derivaron en la caducidad de 9 mil 779 vacunas del esquema general sin que se solicitara al proveedor el canje de esas dosis.

De La Redacción
Georgina Saldierna y Andrea Becerril