Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presas cuentan con 88.3% más de agua que en junio
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 8

Las lluvias intensas de las últimas semanas aumentaron la disponibilidad de agua en las presas para uso agrícola en 60 mil 833 hectómetros cúbicos (cada hectómetro equivale a mil millones de litros), 88.3 por ciento más de lo que se tenía en junio, cuando prevalecían condiciones de sequía, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las condiciones de sequía disminuyeron tras el paso de cuatro tormentas tropicales y los huracanes Orlene y Roslyn, de categoría 3. Estos ciclones ocasionaron lluvias de extraordinarias a fuertes en el Pacífico mexicano, principalmente en Baja California, Jalisco, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Incluso, la presa La Boca, en Nuevo León, aminoró su sequía a 15 por ciento. En el Golfo de México, la tormenta tropical Karl propició lluvias en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con el SIAP, mientras al 30 de junio los niveles de agua de las presas para riego eran de 32 mil 293 hectómetros cúbicos, para el 30 de septiembre se recuperaron al alcanzar 60 mil 833 hectómetros cúbicos.

De las presas, 121 se encuentran por arriba de 50 por ciento; 11 entre 20 y 50 por ciento, y seis con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.

Las presas con más líquido son Luis Laureano León, Chihuahua y La Calera, Guerrero, ambas con 100 por ciento, mientras Cuauhtémoc, Sonora y Copándaro, Michoacán presentan los porcentajes más bajos con menos de 15.