Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto de 2023 busca atender a todos, principalmente a los más pobres, dice De Botton

Panista Héctor Téllez reprocha que haya subejercicio de 19% en Ssa y que en Dos Bocas y Tren Maya se rebase presupuesto

Foto
▲ El funcionario (segundo de izquierda a derecha) sostuvo que Hacienda ha llevado un ejercicio equilibrado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 10

Frente a críticas y cuestionamientos de diputados de oposición, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, resaltó que el presupuesto para el próximo año busca atender a todos, pero sobre todo destinarse a los más pobres y por ello al desarrollo social se destinarán 65.5 por ciento del gasto programable del gobierno federal.

Ese monto, que no considera los pasivos del gobierno federal, entre ellos la deuda externa, tiene asignados 3 billones 900 mil millones de pesos, expuso, al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, donde reafirmó que se propone una estrategia de austeridad y finanzas sanas.

Recalcó que se están incrementando las aportaciones a los fondos de estabilización, por si fuera necesario acudir a ellos y defendió los recursos asignados al Tren Maya y a la Refinería de Dos Bocas.

Por casi tres horas el subsecretario De Botton escuchó a legisladores panistas, priístas, perredistas y de Movimiento Ciudadano descalificar el proyecto presupuestal y sostener que tiene un fondo electorero, los programas sociales son dádivas y sólo se priorizan las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario respondió con mesura, sin entrar en polémica y fueron los diputados de Morena y PT los que se confrontaron con la oposición. A Margarita Zavala, quien reclamó el retorno de las estancias infantiles, sostuvo que el gobierno ha fallado y hay una galopante corrupción e inseguridad, el petista Reginaldo Sandoval le respondió que fue su marido, Felipe Calderón, quien dejó el sistema de salud quebrado y la violencia desatada.

Igualmente, la diputada de Morena, Lidia Pérez Bárcenas, recordó a Zavala los escándalos de corrupción en el sexenio calderonista, como el del caso Odebrecht y sacó a relucir que sus obras insignia fueron la Estela de Luz y la barda de un proyecto de refinería que no se construyó.

Héctor Sául Téllez, diputado del PAN, insistió en que mientras en la Secretaría de Salud hay un subejercicio fiscal de 19 por ciento, las de Energía y Turismo, que llevan los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya, han gastado 66 mil millones de pesos más de lo presupuestado, y en el caso de este último todavía le vamos a dar 143 mil millones de pesos más en 2023.

En respuesta, De Botton expuso que se tiene un avance de 98 por ciento respecto a lo programado este año y en el caso específico del Tren Maya, no se ha comunicado lo suficiente, ya que, expuso, los recursos incluyen el proyecto de un tren eléctrico, lo cual permitirá que hayan menos emisiones contaminantes en una de las carreteras más transitadas, que corresponde al tramo que va desde Cancún hasta Chetumal”.

Con relación al cuestionamientos sobre el alto rubro destinado a programas sociales, manifestó que se ha llevado a cabo un ejercicio del gasto equilibrado, observando las medidas de austeridad, hemos estado encontrando maneras de disminuir gastos operativos, sin que ello afecte las metas del gobierno. La inversión en gasto social está creciendo 30 por ciento en términos relativos con relación al año anterior.

Por otra parte, el subsecretario de Egresos indicó que la inflación pasó de 8.8 a 8 por ciento, lo cual no es para echar las campanas al vuelo, pues hay todavía mucho por trabajar en varios aspectos, entre ellos una política tarifaria que permita contener aumentos en energía eléctrica y gas”.