Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Listado de la ignominia llega a 135

México SA

Cancelado, proyecto minero en BCS // Reitera AMLO: no más concesiones // Tierra a ¿campesinos o barones?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Propaganda perjudicial

Penultimátum

El arte de Oskar Kokoschka, en París

Juan Pablo Duch
En el chopo

Visitas extraordinarias hoy en el tianguis

EU: violencia y crispación política
E

l espectro de la violencia política volvió a aparecer en Estados Unidos cuando un hombre irrumpió en la residencia de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en San Francisco, y agredió con un martillo a su esposo, el empresario e inversionista Paul Pelosi. Pese a que hubo expresiones bipartidistas de consternación y plena condena al ataque, también se dejaron ver la insensibilidad y la impertinencia con declaraciones como la del gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, quien afirmó: No hay lugar para la violencia en ninguna parte, pero la enviaremos de vuelta a California para acompañar a su marido, en referencia a una derrota demócrata en las elecciones de medio término que se celebrarán dentro de 10 días.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Calavera a Calderón

Q

ue esté siendo investigado
resulta inútil indicio;
en México, aun sin juicio,
ha sido ya condenado.

Mike Davis (1946-2022)
1. E

l miércoles pasado, tras una larga lucha contra el cáncer, murió Mike Davis, autor, militante, teórico marxista y profesor emérito de UC Riverside (véase: bit.ly/3DcD3lT). Tenía 76 años. Davis ha sido un historiador pionero de la clase obrera estadunidense, del desarrollo urbano y crítico feroz de los aparatos económicos, políticos y militares. Uno de sus argumentos principales era que los desastres naturales (sequías, inundaciones, calentamiento global, etcétera) no tienen nada de natural, sino que son generados o exacerbados por acumulación desenfrenada, codicia y racismo.

Maciek Wisniewski
Acción Comunitaria en Pulso de la Salud
P

or la falta de suficiente personal de Acción Comunitaria (AC) que generó el periodo neoliberal, hoy, desde el Programa IMSS-Bienestar (PIB) se envían esos contadísimos recursos humanos a integrar –por decreto y desde arriba– los comités de salud estatales donde opera, desde abril de 2022, el oportuno encargo presidencial para federalizar la salud.

Principio precautorio frente a plaguicidas
H

e resaltado aquí cómo el campo mexicano ha padecido por décadas el acaparamiento de la agroindustria, nacional y trasnacional, que no sólo ha cooptado las formas de producir alimentos, imponiendo paquetes tecnológicos basados en monocultivos de semillas transgénicas y agroquímicos tóxicos, sino que además ha violentado los derechos humanos de personas productoras y consumidoras, y ocasionado graves afectaciones al ambiente y a la biodiversidad.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Cita con la historia
H

ace apenas unos cuantos de estos días de octubre que la muerte violenta de la estudiante Beatriz Rojas Pérez, de la Normal de Panotla, Tlaxcala, volvió a abrir la discusión de por qué en México los actores de la educación –maestros y especialmente los alumnos y sus escuelas– desde hace un siglo no han dejado de sufrir represión y violencia por parte de las fuerzas armadas del Estado. Con el asesinato de Beatriz, directa o indirectamente asociada a la violenta represión de las fuerzas estatales contra las estudiantes de la normal rural femenina Benito Juárez, la pregunta se hace aún más imperativa por el contexto.

Democracia plebiscitaria
L

a transición de un régimen autoritario a una democracia liberal condujo al desmadejamiento del régimen. Los resultados electorales de 2018, así como la manera de gobernar de AMLO emparentada con la democracia plebiscitaria, deben encuadrarse en el largo proceso que abrió la transición a partir de 1997 y las alternancias a partir del año 2000.

Hugo Aboites*
Gustavo Gordillo/II
Supcomandante Galeano y subcomandante Moisés
C

on mi agradecimiento al sup Galeano y al subcomandante Moisés por el envío de su espléndido libro desde las chozas chiapanecas, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I, desde la cufa del vigía a lo que desde ahí miramos... Los que estábamos en la reunión nos quedamos viendo la viga central de la choza. Tal vez valorando si se sostendría firme y de una sola pieza, o tal vez pensando, pero qué tal que no... y entonces mejor tomar una posición cerca de la puerta, todos para salir.

José Cueli