Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque ya es legal la reforma en seguridad, exhibirán votación del resto de los congresos

Seguirá Adán López con su gira por las entidades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 4

La Paz, BCS., El gobierno federal dará a conocer el sentido en el que se pronuncien los congresos estatales en torno a la reforma constitucional para extender hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que aun cuando ya se logró el número suficiente para avalar esa reforma, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuará visitando los legislativos del resto de los estados donde aún no se discute, para saber quién es quién en esta decisión.

Se requiere que esta reforma, para que sea válida, sea aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche (jueves) ya había 17, ya se cumplió y ya es legal, resaltó el mandatario en la mañanera de ayer, que se realizó en la zona naval de esta capital, en el contexto de su visita a estados del norte del país.

Acotó: Sin embargo, le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17 (que ya aprobaron), sino que se vaya a todos los congresos locales, para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente.

Una vez que todos los legislativos locales se hayan pronunciado, agregó, se informará cuáles votaron a favor y cuántos en contra.

Presente en la mañanera, el secretario de Gobernación explicó que para decretar la constitucionalidad de la reforma, la Cámara de Diputados tiene que hacer un cómputo final y emitir la declaratoria de validez para que las modificaciones puedan publicarse en el Diario Oficial de la Federación, pues las legislaturas locales forman parte del Constituyente Permanente.

Diálogo con criminales

Por otro lado, el Presidente enfatizó que está bien pintada la raya entre la autoridad y la delincuencia, por lo que descartó cualquier posibilidad de que su gobierno pueda establecer un diálogo con el crimen organizado.

Hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada organizada como a la de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Insistió en que no cambiará su estrategia de seguridad, porque está funcionando.

Además, lamentó que mucha gente aún crea en aquellos personajes que siempre han dado muestra de ser antidemócratas, como Claudio X. González y su padre, que han convocado a una manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los calificó de cínicos y cretinos.

Ayer estaba viendo que Claudio X. González está convocando a una manifestación el 13 de noviembre porque, según él, se va a destruir el INE. De cuando acá resulta demócrata, si él y el papá participaron en el fraude electoral de 2006 y en todos los fraudes, pero son muy cínicos, cretinos. ¿Y saben cuál es el peor de los males? Que hay todavía mucha gente que les cree y como son fifís y hay cierto aspiracionismo en algunos sectores de clase media, ahí van detrás de los fifís, porque ellos quieren se fifís también.

Con información de Emir Olivares