Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalan consejos locales

Dan inicio a procesos para elegir gobernador en Edomex y Coahuila

Para el voto de los mexiquenses en el exterior se prevén tres modalidades, incluida la electrónica

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a los trabajos de preparación de las elecciones en el estado de México y Coahuila, a realizarse en junio del año entrante, para renovar las gubernaturas y, en la segunda entidad, también el Congreso local.

El primer paso fue la instalación formal de los Consejos Locales, cuyos titulares destacaron, respectivamente, el objetivo de evitar hechos de violencia y la intervención indebida de gobiernos.

Freno a la violencia política

Joaquín Rubio, presidente del Consejo Local del Estado de México, se comprometió a estar pendiente para que el proceso se realice particularmente libre de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

El 4 de junio de 2023 en esa entidad se prevé instalar alrededor de 20 mil 350 casillas, mismas que serán integradas por 142 mil 450 personas que fungirán como funcionarios de casilla.

El padrón electoral del estado de México está integrado por 12.4 millones de personas y constituye el más grande del país para un estado.

Los mexiquenses residentes en el exterior podrán votar en una de tres modalidades implementadas: voto postal anticipado, voto electrónico por Internet de forma anticipada y voto electrónico presencial en tres consulados de Estados Unidos y uno en Canadá: Los Ángeles, Chicago y Dallas, y en Montreal.

También implementará el voto en prisión preventiva y para personas con discapacidad.

En Coahuila, el presidente del Consejo Local, José Luis Vázquez, dijo que el IFE-INE, desde su creación hace más de 30 años, aplica el principio de no estar al servicio de ningún gobierno en turno y tampoco de ningún poder que pueda dar órdenes sobre quién es el candidato a gobernar en las entidades federativas.

El INE es una institución autónoma, por ello, el mismo Ejecutivo debe respetar la ley y principalmente no permitir que se orienten programas o políticas de gobierno en turno al margen de la ley, señaló el organismo.

Se estima instalar 3 mil 992 casillas distribuidas en los siete distritos electorales federales y 16 distritos locales de 38 municipios, con un padrón integrado por 2.2 millones de electores.

Mientras tanto, el consejero presidente Lorenzo Córdova viajó a Brasil, como cabeza de una misión de observación en elecciones de segunda vuelta en aquella nación sudamericana, a realizarse mañana.

Córdova representa a la Unión Interamericana de Organismos Electorales y estará en Brasil del 28 al 31 de octubre.

El INE envió, además, a un grupo técnico para verificar la confiabiidad del sistema de votación por medio de la urna electrónica.