Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena ONU-DH homicidio de activista contra hidroeléctricas

Varios ambientalistas han sido ultimados en Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 5

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Filogonio Martínez Merino, uno de los principales líderes en contra de proyectos hidroeléctricos en la comunidad de Paso de la Reina, Oaxaca, quien sufrió un ataque con armas de fuego el 26 de octubre pasado en Piedra Blanca, municipio de Santiago Jamiltepec.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de ONU-DH, destacó que Paso de la Reina ha sufrido varias agresiones, incluidos los asesinatos en 2021 de Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz. Urgió a realizar una investigación pronta y efectiva de los ataques contra esta comunidad.

Subrayó que es fundamental que las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno adopten medidas para la coordinación efectiva para obtener resultados concretos y confiables.

En un documento, la ONU-DH expuso que tiene conocimiento que desde 2006 la Comisión Federal de Electricidad ha promovido el proyecto hidroeléctrico Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna, que abarca los municipios de Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdez, Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec.

Asimismo, indicó, desde 2019, la empresa Enersi SA de CV planea llevar a cabo el Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde, en algunos de los citados municipios y en Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Sin embargo, precisó que desde el 3 de mayo de 2022 ya no se pueden otorgar concesiones de aprovechamiento del agua.

Martínez Merino era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que Peña Palacios enfatizó que ello resalta la necesidad de una corresponsabilidad de las entidades federativas en esta materia.