Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena falta a encuentro y retrasa búsqueda de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 6

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incumplió la cita convocada por la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la Comisión Especial de Búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en mayo de 2007 en el estado de Oaxaca.

Los familiares de los desaparecidos e integrantes de organizaciones civiles que participarán en la Comisión Especial de Búsqueda exigieron que el Ministerio Público Federal dé cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y citaron para el próximo 3 de noviembre a un nuevo encuentro.

Si a más tardar el 5 de noviembre no está instalado este mecanismo, entonces se debe proceder a denunciar el incumplimiento de sentencia ante la justicia federal para que sancione a las instituciones que no han designado a sus representantes.

Las instituciones federales deben participar en la elaboración de un plan integral que incluya la revisión de todas las instalaciones militares donde se presume que permanecieron ilegalmente detenidos y luego habrían sido privados de la vida los dos desaparecidos.

Reyes Amaya y Cruz Sánchez presuntamente fueron privados de la libertad por miembros de diversas corporaciones policiacas del estado de Oaxaca durante el mandato del gobernador Ulises Ruiz y miembros del Ejército Mexicano, señalaron integrantes de las organizaciones civiles durante la manifestación que se realiza frente a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.

El abogado Sandino Rivera indicó que una de las demandas para la integración de la Comisión Especial de Búsqueda –ordenada por la SCJN– es que los representantes de instancias como las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación (SG), así como de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la propia FGR, sean autoridades con capacidad para tomar decisiones.

Agregó que días atrás la FGR los convocó a una reunión, pero les dijo que primero se tomarían acuerdos con las autoridades que se integrarían a estos trabajos para determinar el paradero de los desaparecidos, y luego les informarían a familiares y representantes las decisiones tomadas, por lo que se negaron a aceptar esa situación y pidieron que fuera un encuentro en el que estuvieran todas las partes involucradas, incluyendo los asesores jurídicos y miembros de organizaciones civiles, las que trabajen la integración de la Comisión Especial de Búsqueda.

Sin embargo, a la reunión convocada para la tarde del miércoles la Sedena no envió a su representante, informaron los familiares de las víctimas.

Explicaron que por esa razón el Ministerio Público levantó un reporte y ahora habrá que esperar al día 3 para tratar de instalar la comisión.