Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vínculos en estados con el crimen frenan esfuerzos federales: Idheas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 4

Si bien en el actual sexenio ha habido un esfuerzo por incrementar los recursos destinados a atender problemas importantes que aquejan al país, como la crisis de desapariciones, como expuso el jueves pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el fenómeno no se ha podido revertir debido a que está anclado a los vínculos que existen entre algunas autoridades estatales con el crimen organizado, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Por su parte, Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México, destacó que en su informe Encinas reconociera que aún se comenten violaciones graves a los derechos humanos, y consideró que hace falta una política de prevención para frenar las desapariciones y otros flagelos, como la tortura.

En entrevista, Gutiérrez señaló que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un avance para hacer frente a la crisis de desapariciones y la forense, con el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas y la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

No obstante, advirtió que no se tienen los resultados esperados. El fenómeno de las desapariciones no depende del gobierno federal, pues existe presencia permanente de la delincuencia organizada y vínculos de gobiernos estatales y funcionarios de las fiscalías con estos grupos.

Asimismo, detalló que hay otras deficiencias, por ejemplo en materia de atención a víctimas. No hay diálogo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y por ello no hemos podido abordar temas muy sensibles, como las necesidades que tienen los familiares que padecen enfermedades graves.

En tanto, Olivares reconoció que desde el gobierno federal se haya creado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, así como la CNB, pero es claro que hace falta una política que permita prevenir las violaciones a derechos humanos, de lo contrario las instituciones están quedándose cortas.

Tenemos una CNB que nos parece un buen inicio, pero hay que recordar que en este país quienes buscan a las personas desaparecidas siguen siendo sus familiares.