Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adán López confía en conseguir apoyos para las reformas electoral y energética
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 9

Durango, Dgo., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó ayer en el pleno del Congreso de Durango su optimismo por encontrar coincidencias con alguna fracción política en materia de reforma electoral y energética, como las hubo en el tema de seguridad.

En su visita a la entidad para convencer a los legisladores de aprobar la reforma para que las fuerzas armadas se sigan ocupando de tareas de seguridad pública hasta 2028, el funcionario federal dejó en claro que esto no significa militarizar a México.

Seguimos buscando conciencias y ojalá dentro de un mes podamos estar aquí hablando de ese apoyo a la reforma electoral o la energética, señaló.

En la tribuna del Congreso estatal dedicó varios minutos para felicitar y hablar de Yolanda de la Torre, actual presidenta del Poder Judicial en el estado, quien en septiembre pasado presentó, como diputada priísta, la propuesta de ampliar la presencia militar en las calles por seis años más.

Contó que en su momento ya saben quién, le dijo que era histórica esa propuesta y que; la hiciéramos nuestra y la apoyáramos con todo. Eso ayudó a construir una reforma impulsada con el PRI y gracias a ello ahora se encuentra tratando de convencer a los congresos locales para aprobarla.

Foto
▲ El titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, participó ayer en la conferencia matutina presidencial desde La Paz, Baja California Sur.Foto La Jornada

Asimismo, reclamó a los diputados locales panistas por estar en contra y les pidió dejar la hipocresía porque los legisladores dicen que no, mientras los gobernadores del PAN piden presencia de las fuerzas armadas en sus estados.

Incluso, detalló que las dos entidades donde hay más elementos, tanto de la Guardia Nacional como militares, son Guanajuato y Chihuahua, gobernados por panistas.

En tanto, López Hernández habló menos de un minuto sobre la información que dio a conocer el jueves el ex comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, respecto a que le propuso negociar con el crimen organizado.

Él me lo planteó hace siete y ocho meses, me llevó el libro y me comentó la idea de pacificar el país con esa estrategia, yo lo escuché y no le respondí, curiosamente 15 días después dejó su cargo en la federación, puntualizó el secretario.

Posteriormente, aclaró que la salida de Espino no fue por haber planteado dicha opción, sino que solicitó abandonar su cargo porque quería, en ese tiempo, ser contendiente a un puesto de elección popular en Durango.