Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fiscales de NY presentan más pruebas contra García Luna

Ningún registro de que se investigue a Calderón

Talones de pago al ex titular de Seguridad y una foto donde figuran Cárdenas Palomino y Pequeño García, entre los nuevos documentos

Ap
Allá dan carpetazo a los asuntos que consideran inconvenientes: AMLO
Rápido y furioso fue crimen de Estado: SG

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el operativo Rápido y furioso, por el cual Estados Unidos ingresó miles de armas a México entre 2006 y 2011, fue un crimen perpetrado por el Estado, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento, y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no sólo es una barbaridad, sino un crimen de lesa humanidad.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Vicente Juárez y Luis Martín Sánchez
Llama el Presidente a la unidad tras la polémica entre Sansores y Monreal

Debate sin insultos, demanda

Quiero mucho a Layda y respeto a Ricardo //Ni a los opositores hay que ver como enemigos, señala

Hay contacto permanente con el morenista, afirma el líder del PRI

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguraron ayer que son falsas las supuestas conversaciones que les atribuyó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Chocan priístas por audio de supuesto pacto para perder en Zacatecas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y su compañera de partido y senadora Claudia Anaya se trenzaron ayer en un rudo choque verbal, disparado por una versión que difundió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre las elecciones de 2021 en Zacatecas.

Crean grupo de trabajo para debatir iniciativas de la reforma electoral

Junta de coordinación política de San Lázaro

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ordena el INE al PAN retirar espots que aluden a los comicios de 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN retirar los mensajes en los que alude a la contienda de 2024, y llamó a sus integrantes a conducirse dentro de los límites constitucionales.

Deberá la FGR entregar al instituto comicial copia de pesquisas por Odebrecht

La Corte también desechó recurso por ilegalidades en campaña de BC

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Órdenes de aprehender a militares por el caso Iguala pueden reactivarse: AMLO

Cumplir los procedimientos legales, la condición

Es factible que haya nuevos mandatos de captura, informa // Querían dinamitar pesquisas, subraya

Padres de los 43 darán una oportunidad al nuevo fiscal
Foto
Sólo aceptaremos el fallacimiento de nuestros hijos si nos dan pruebas irrefutables, advirtieron padres de los 43 durante la marcha de ayer en la capital del país, con motivo de los 97 meses de su desaparición forzada. Foto Roberto García Ortiz
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Larga reunión de AMLO con líderes de Atenco; revisan proyecto ecológico

Después de casi tres horas de reunión en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, se acordaron acciones que coordinará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la región de Texcoco donde se pretendía desarrollar el aeropuerto. Entre las acciones, se acercaron posturas sobre el futuro del proyecto ambiental que el gobierno federal tiene previsto en esa zona.

Exigen al Congreso recursos para identificación forense y búsqueda de desaparecidos

Organizaciones de búsqueda de desaparecidos exigieron a la Cámara de Diputados etiquetar recursos para identificación forense y apoyo a las tareas de rastreo. No es normal que busquemos a nuestros familiares con nuestras propias uñas, reclamaron en una reunión con la Comisión de Presupuesto.

De la Redacción
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Se agota cupo en refugios para migrantes
Foto
▲ Migrantes venezolanos solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores un documento que les autorice movilidad en el país. La imagen, en el refugio Cafemin de la colonia Vallejo; los letreros informan que ya no hay espacio. Foto Luis Castillo
Álvarez-Buylla entregará a AMLO un proyecto para explotar el litio

Ante senadores, la titular del Conacyt expuso: tenemos en 92 hospitales públicos algunos de los mejores ventiladores del mundo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Lanza la Unesco acuerdo regional para validar estudios de nivel superior

Reducirá la fuga de cerebros en América Latina y el Caribe, afirma

Crece el interés por aprender en línea entre personas de 25 a 39 años, indica estudio

En México, el interés por cursar estudios en línea o modalidad mixta sigue en aumento, aunque en mayor proporción en la población de 25 a 39 años, revela el informe Educación en línea. México-2022, elaborado por la Asociación de Internet MX, quien destaca que los principales obstáculos para formarse en esta modalidad son la falta de recursos, desempleo y no tener tiempo suficiente.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Respalda AMLO al director del IPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión del director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, ante la situación que enfrenta actualmente la institución caracterizada por las movilizaciones estudiantiles de protesta. Es un buen hombre, es un buen científico y es un hombre íntegro, de familia politécnica, sus padres ahí han trabajado, han dado clases, de ahí surgió él, y yo creo que es muy bueno como director.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
En el Senado, claman por ayuda y denuncian desapariciones
Foto
▲ Migrantes venezolanos en Ciudad Juárez observan movimientos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos del otro lado del Río Bravo. Foto Afp
Néstor Jiménez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Países presumen deportaciones, aunque violan principio de no devolución: CIDH

A pesar del aumento en los flujos migratorios en todo el continente, representantes de organizaciones civiles de una docena de países, incluido México, alertaron que hay nulas políticas de atención de personas en tránsito y no se cumple el principio de no devolución en las naciones de la región.

SCJN ordena no recibir a más deportados de EU sin garantizarles apoyo

Insta a crear mecanismos de protección a migrantes

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Régimen de dominación exilia a las personas de sus países, dice ministro de Defensa de Argentina

Los migrantes deben verse como exilados económicos, pues abandonan sus países obligados por decisiones que impactan su supervivencia, afirmó el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, al participar en las octavas Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano.

El segundo año de la pandemia, 2021, dejó más muertos en México que el primero

En total, un millón 122 mil 249 decesos: Inegi

Por covid, 238 mil 772 fallecimientos

Eduardo Murillo
Clara Zepeda
China cierra negocios por brotes del virus

Pekín. Millones de personas en China quedaron ayer bajo estrictas restricciones debido a brotes esporádicos de covid, ante los cuales hubo cierres de negocios y rumores por contagios en la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo.

Lamentan retroceso en el PEF para atención a menores

En el país no existe presupuesto específico para la atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, señaló la asociación civil World Vision México.

Afp
César Arellano García
Plan de salud se centrará en las enfermedades de cada zona del país

Se crea nuevo brazo operativo de la secretaría del sector

Muere mitad de infectados por mal uso de antibióticos, dicen expertos

Por el uso irracional de los antibióticos, el problema de la resistencia microbiana sigue en aumento, de tal manera que muere la mitad de personas que adquieren alguna bacteria en los hospitales, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Confirman multas al Sistema Público de Radiodifusión y el Poli por difundir mañaneras

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) vulneraron el principio de equidad e incurrieron en uso indebido de recursos púbicos por la transmisión íntegra de conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con lo anterior se confirma el criterio de la sala especializada por la transmisión de las mañaneras del 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021, en momentos en que había campañas en Nuevo León y San Luis Potosí.

Marchan en CU para exigir justicia por el asesinato en 2011 de Carlos Sinhué Cuevas

La madre del fallecido activista Carlos Sinhué Cuevas Mejía, acompañada de estudiantes y miembros de movimientos sociales, realizó ayer una marcha en Ciudad Universitaria para exigir justicia por el caso de su hijo, quien fue asesinado hace 11 años en circunstancias que no han sido esclarecidas.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Reciben en Argentina réplica de mural
Foto
▲ El presidente argentino, Alberto Fernández (derecha), encabezó ayer en la Casa Rosada la recepción de la réplica del mural Retrato de personajes: Gabriela Mistral y Berta Singerman, del mexicano Roberto Montenegro, en una ce­remonia en que participó la consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller. Foto : tuit del presidente argentino
Hoy se sabrá si avalan el CCT del Montepío

Después de dos días, la consulta en la que más de 2 mil trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad votaron para avalar o no su contrato colectivo concluyó anoche. Se espera que este jueves la autoridad laboral informe el resultado oficial.

Jared Laureles
Acusan investigadores de la salud a la JFCA de impedir que estalle su huelga

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic-Salud) denunció la actuación parcial, dolosa y a favor de la patronal por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien desechó el estallamiento de huelga que ayer realizarían con el argumento de que existen condiciones generales de trabajo aceptables para los investigadores.

Alistan nuevo distintivo para firmas que den salarios dignos

El Centro Mexicano para la Filantropía alista la versión 2.0 del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) para las compañías que garanticen un ingreso digno y condiciones laborales justas.

Jared Laureles
Jared Laureles
Mueren tres migrantes y siete resultan heridos al volcar vehículo en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Tres migrantes, cuya nacionalidad aún no ha sido precisada, murieron y siete resultaron heridos en un accidente de tránsito ocurrido a la altura de la colonia Raymundo Enríquez, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron fuentes oficiales.

Reprueba fiscal anticorrupción exámenes de confianza

Ciudad Victoria, Tamps., Raúl Ramírez Castañeda, quien se desempeña como fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, reprobó los exámenes de control y confianza a los que fue sometido por el Centro Nacional de Inteligencia. Por ese motivo deberá renunciar, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tamaulipeca, Irving Barrios Mojica, al Congreso local.

Elio Henríquez
Martín Sánchez Treviño
Enrique Méndez y Georgina Saldierna