El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Figuras ciudadanas sin independencia

T

iene mucho sentido lo que publicó el 24 de octubre La Jornada. Tiene razón Khemvirg Puente, doctor en ciencia política y coordinador del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre la actuación de los concejales de que son una extensión de los partidos políticos que los seleccionaron.

No son contrapesos de las alcaldías y tampoco son personas que estén ligadas a la ciudadanía.

Y qué decir de la famosa silla ciudadana, que ha permanecido abandonada.

Finalmente, ¿qué ha pasado con las dificultades o problemas que se han suscitado para la realización de algunos proyectos participativos del año pasado?

Figuras ciudadanas sin ciudadanos independientes son figuras con intereses definidos.

Marcos Celis V.

Recomiendan El diosero

El diosero, magnífico libro de cuentos, dense un tiempo, vale la pena su lectura.

Creo que sólo se consigue en librerías de viejo, aunque al parecer ya hay rediciones en el Fondo de Cultura Económica.

El autor es Francisco Rojas González, escritor, etnólogo y guionista de cine mexicano. Se destacó como autor de ensayos, cuentos y novelas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1944. El cuento El diosero, que da título al libro, es maravilloso. shorturl.at/lGIU3

Raúl Rodríguez M.

Instan a vacunar contra viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud informa que la viruela símica o del mono es una enfermedad causada por un virus que se transmitió de animales a humanos (zoonótica viral), ahora de humano a humano por contacto físico y fluidos corporales; es decir, por contacto directo con las secreciones, las lesiones cutáneas, los objetos contaminados y/o la placenta de madre... Los síntomas son fiebre, erupciones cutáneas e inflamación de ganglios y duran de dos a cuatro semanas.

La Secretaría de Salud debe realizar campañas de información y prevención; además, investigaciones para saber, específicamente, si la vía de transmisión sexual es un factor de riesgo; de lo contrario, los estigmas y perjuicios se seguirán reproduciendo.

Por último, se requiere una campaña de vacunación enfocada en el personal hospitalario, hombres que tienen sexo con hombres, personas proveedoras de cuidados, entre otros.

Julio Antonio García Palermo

Caos vial en la CDMX

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; secretario de Movilidad de la Ciudad de México; director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad:

Todos los días es caótico transitar por la Ciudad de México, tanto en el primer cuadro como por cualquier eje vial o por el Viaducto, Periférico, Insurgentes y muchísimas más. De norte a sur, como de este a oeste. No hay coordinación en los semáforos la mayoría de las veces. Y los del tránsito vial no tienen capacidad para resolver, son verdaderos robots que no resuelven nada. En las calles que atraviesan los ejes viales hay que ver cómo salen tráileres, como es el caso a diario en la calle Lucas Alamán en horas pico haciendo insufrible el tráfico en Eje Central de las 13 a las 18 horas y los de tránsito cerrando Venustiano Carranza, Bolívar y demás calles.

Los autos invaden las pistas de los ciclistas, de los trolebuses en el Eje Central y los usuarios de este transporte no pueden llegar a su destino porque no es una vía confiable ni rápida por la invasión de motos, autos, bicicletas, etcétera. El primer cuadro es caótico, empezando porque ni siquiera se puede transitar a pie, siempre esta vallado, como si fuera de uso personal y los mexicanos no pudiéramos aspirar a transitar por el Zócalo. Por otro lado, no es posible tener buena movilidad porque por donde quiera hay baches o bordos insufribles que quedan del rebacheo.

¿Acaso no pueden coordinarse los responsables de las alcaldías para hacer revisión de los baches y taparlos, así como en las vías primarias y secundarias de la ciudad para hacerla más armónica?

Además, los estacionamientos no tienen reglas, cada quien cobra lo que quiere, no dan comprobantes de pago y los franeleros se adueñan de la calle, constituyendo verdaderas mafias, y si no se aceptan sus componendas maltratan los autos de los particulares. No se diga quienes cuidan los parquímetros, que violentan el uso de ese esquema no tan urbano ni tan aceptable por los vecinos. Todos somos dueños de los espacios públicos y de esta ciudad que debemos seguir armonizando para vivir felices en ella. Sin duda las alcaldías deberán y están obligadas a contribuir a que esto sea resulto de la mejor manera en concordancia con las autoridades de la Ciudad de México.

María Antonia Hernández García

Invitaciones

Mesa de análisis del presupuesto 2023

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM invita a la mesa de análisis Deuda pública y presupuesto 2023, con la participación de Magdalena Galindo, y María de la Luz Arriaga, ambas de la Caceps, FE-UNAM; Héctor Torres, promotor por la suspensión del pago de la deuda pública. Modera: Rodolfo Bautista, Caceps, FE-UNAM. La cita es hoy a las 12 horas en el Auditorio Ho Chi Minh de la FE. Se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook del Caceps. No es necesario registrarse. Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera

Documental sobre Heberto Castillo

El Jueves 27 de octubre de 2022, se proyectará el documental: Heberto Castillo. Fragmentos de la historia de un revolucionario. En la UACM. Auditorio del plantel Centro Histórico, Fray Servando e Isabel la Católica, Centro Histórico a las 16:30 horas. Andrea Fernández