Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere mitad de infectados por mal uso de antibióticos, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 15

Por el uso irracional de los antibióticos, el problema de la resistencia microbiana sigue en aumento, de tal manera que muere la mitad de personas que adquieren alguna bacteria en los hospitales, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista señaló que en 2019 se registraron más de un millón de decesos por esta causa en el mundo y en México, ocho de cada 10 recetas que incluyen antibióticos son innecesarias.

En conferencia con motivo de la Semana mundial de concientización sobre el uso de microbicidas, señaló que para el año 2050 se prevé que ocurran cerca de 10 millones de muertes por la misma causa.

Es un problema que sigue en aumento a pesar de que se conoce desde hace varios años y ha habido diversas iniciativas para desincentivar el uso de estos fármacos que se prescriben, innecesariamente, para el tratamiento de infecciones respiratorias o diarreicas.

Estas son las principales causas de consulta médica y son provocadas por virus, donde los antibióticos no tienen ningún efecto.

Guadalupe Miranda, coordinadora de actividades de la Red del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, comentó que a cinco años de existencia, este organismo cuenta con la participación de 34 hospitales de segundo y tercer nivel, laboratorios y algunas instituciones privadas que reportan casos de pacientes internados con infecciones bacterianas que no responden a los tratamientos con antibióticos.

Daños en vías urinarias, por bacterias resistentes

A escala global, es frecuente ver pacientes con infecciones de vías urinarias provocadas por bacterias que no responden a los germicidas, aunque no han estado hospitalizados, ni han recibido antibióticos previamente. Significa, apuntó, que la resistencia antimicrobiana también está en la comunidad.

El uso excesivo de antibióticos también está presente en la agroindustria, donde se utilizan para mejorar el rendimiento y crecimiento de animales, para mejorar las cosechas o preservar los alimentos producidos. Consideró que debería existir una regulación que limite el uso de los fármacos como ya ocurre en Europa.

En México, recordó Ponce de León, se prohibió la venta de antibióticos sin receta desde 2010, luego de la pandemia de influenza AH1N1 registrada en 2009.