Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el interés por aprender en línea entre personas de 25 a 39 años, indica estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 10

En México, el interés por cursar estudios en línea o modalidad mixta sigue en aumento, aunque en mayor proporción en la población de 25 a 39 años, revela el informe Educación en línea. México-2022, elaborado por la Asociación de Internet MX, quien destaca que los principales obstáculos para formarse en esta modalidad son la falta de recursos, desempleo y no tener tiempo suficiente.

El informe, difundido en conferencia de prensa, revela que 54 por ciento de los poco más de 5 mil encuestados a escala nacional, señalaron que la falta de recursos, debido al desempleo, es el principal obstáculo para continuar o iniciar su formación a distancia. Y si bien se reporta que 33 por ciento continúa su educación en esa modalidad, representa una caída de cuatro puntos porcentuales respecto de 2021.

David Centeno, subdirector de Estrategia de la plataforma de reclutamiento OCC Mundial, destacó que al momento de elegir la institución donde van a cursar estudios, los internautas eligen principalmente escuelas de prestigio, pero con costos accesibles y planes de pago flexibles.

Agrega que cinco de cada 10 personas que buscan una formación en línea están interesadas en que sus estudios estén muy relacionados con su formación académica o laboral, y sólo tres de cada 10 buscan que les permita encontrar un mejor empleo o cambiar de empresa.

Las características más valoradas por los internautas son la flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios, contar con profesores de calidad, tener una currícula enfocada en el mercado laboral y aprender a través de casos prácticos.

En el contexto de la pandemia de covid-19, Centeno destacó que el informe revela que al menos 40 por ciento de quienes estudiaban en línea tuvieron que suspender su formación debido a problemas de salud o económicos, vinculados con los efectos de emergencia sanitaria, pues de quienes detuvieron su educación, 62 por ciento lo hizo por más de seis meses.