Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la Unesco acuerdo regional para validar estudios de nivel superior

Reducirá la fuga de cerebros en América Latina y el Caribe, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 10

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó de la entrada en vigor del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, con lo que otros estados miembros, incluido México, podrán participar en acciones para favorecer la permanencia de los recursos humanos en la región y reducir la fuga de cerebros.

Al cumplirse las condiciones para su entrada en vigor, con la ratificación de al menos cuatro estados miembros (Cuba, Granada, Perú y Uruguay), el organismo multinacional informó que el convenio, lanzado en Buenos Aires en julio de 2019, entró en vigor el pasado 23 de octubre.

Con este acuerdo se busca aprovechar mejor las oportunidades de aprendizaje de los sistemas de educación superior de la región; asegurar mayor movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y facilitar el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas profesionales para su uso de acuerdo con las normativas nacionales.

Además, se pretende reducir las dificultades para el reconocimiento que encuentran quienes han completado estudios, títulos y diplomas de educación superior; mejorar la inclusión en la formación universitaria, así como fomentar una mayor confianza en los sistemas nacionales de evaluación y acreditación de este nivel educativo, lo que incluye la creación de sistemas de aseguramiento de la calidad y acreditación en los países de la región.

Los estados partes se comprometen a promover la definición de los términos de un suplemento al título, o instrumento similar, como herramienta para facilitar el proceso de reconocimiento, y fomentar que las universidades impulsen la movilidad académica.

El convenio incluye robustecer los marcos nacionales de certificación, o crearlos donde no existan, como herramientas para el reconocimiento de estudios superiores, lo que deberá realizarse mediante mecanismos justos y transparentes.