Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan retroceso en el PEF para atención a menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 14

En el país no existe presupuesto específico para la atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, señaló la asociación civil World Vision México.

En conferencia destacó que hay poca inversión para el derecho a la participación y protección de todo tipo de violencia destinado a este grupo de la población, pues del total del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, sólo 11 por ciento; es decir, 8.2 millones de pesos, será empleado a programas y acciones para tal fin.

El organismo humanitario presentó el informe Peso por peso: la inversión de México en la niñez y adolescencia, un análisis acerca del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 a 2023 sobre la asignación de recursos a programas y acciones para estos sectores.

La asignación de presupuesto para brindar atención a este grupo es una obligación desde 2015, pero consideramos que no se han destinado montos suficientes para atender las problemáticas que viven estos grupos poblacionales, afirmó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

La asociación civil detalló que la distribución de recursos para más de 40 millones de infantes y adolescentes en lugar de ascender disminuyó, al pasar de 12 por ciento de gasto total en 2022 a 11 por ciento en 2023.

La violencia, trabajo infantil y migración de niñas y niños adolescentes son los temas en los que menos invierte México. El presupuesto destinado para su atención en 2023 sólo es de 0.04 por ciento. Esta determinación no se ha incrementado des-de 2012.

Esta disminución, apuntó, representa un retroceso en materia de derechos humanos y a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, poniendo en riesgo la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes de México.

Asimismo, especificó, 79 por ciento del gasto destinado a las infancias se va a nómina de personal docente y estructura, y no a la creación de políticas públicas ni servicios de respuesta a las problemáticas mencionadas.