Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de salud se centrará en las enfermedades de cada zona del país

Se crea nuevo brazo operativo de la secretaría del sector

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 15

Con la puesta en marcha del plan de salud de atención y medicamentos gratuitos en el país también hay un replanteamiento del modelo de operación del sistema sanitario que involucra a todo el sector de salud pública, así como la creación de diversas instancias, algunas de las cuales sustituyen a otras ya existentes.

Entre las innovaciones está la creación del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) que será el brazo operativo de la Secretaría de Salud (Ssa) y está adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza Hugo López-Gatell.

El nuevo modelo plantea remplazar figuras como la jurisdicciones sanitarias por Distritos de Salud para el Bienestar (DSB) que se encargarán de garantizar la atención de las personas desde los servicios comunitarios hasta el tercer nivel, lo que incluye el intercambio de servicios entre las instituciones del sector.

La operación de los DSB se centrará en las personas, las características poblacionales y enfermedades presentes en cada zona y ya no, como es hasta ahora, por la existencia y ubicación de clínicas y hospitales.

El Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (Mas-Bienestar) creado mediante acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y que ayer entró en vigor, prevé la posibilidad del intercambio de servicios entre las diferentes instituciones del sector salud y de estructuras ya existentes como las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes).

El documento reconoce que han sido fundamentales, pero se quedaron aisladas, tienen un alcance territorial e impacto limitado al primer nivel de atención. Propone que en coordinación con las secretarías de Salud de los estados, la Ssa e IMSS-Bienestar, se defina una ruta de transición para las Unemes e incorporarlas a las redes de servicios sanitarios.

También reconoce las carencias en infraestructura, las cuales se resolverán con base en necesidades explícitamente reconocidas en campo, explicó el subsecretario López-Gatell

Aunque el Mas-Bienestar prevé la creación de diversas instancias operativas como un coordinador nacional del SNSP y coordinadores estatales que, a su vez, tendrán a su cargo cuatro áreas: Gerencia, Inteligencia, Operaciones y Logística, el subsecretario aseguró que no se requiere de personal calificado nuevo.

Indicó que en el contexto de sus atribuciones legales, los responsables serán el nuevo organismo público descentralizado IMSS-Bienestar para las personas sin seguridad social, la Ssa, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como otras instituciones de seguridad social, federales o locales.

El funcionario destacó que con Mas-Bienestar se presenta explícitamente un modelo de atención con las dos dimensiones del derecho a la protección de la salud: individual y colectiva.