Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China cierra negocios por brotes del virus
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 14

Pekín. Millones de personas en China quedaron ayer bajo estrictas restricciones debido a brotes esporádicos de covid, ante los cuales hubo cierres de negocios y rumores por contagios en la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo.

China es la única gran economía del mundo que mantiene una estrategia cero covid, aplicando repentinos confinamientos, pruebas masivas y largas cuarentenas para erradicar la circulación del virus en su territorio.

El país, donde empiezan a aparecer muestras de disconformidad por esta política, registró mil 241 nuevos casos positivos ayer, la mayoría asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos casos figura un brote en una fábrica en la ciudad de Zhengzhou, que emplea unas 300 mil personas y es conocida por ser la mayor productora de teléfonos iPhone del orbe.

FoxConn Technology Group, que gestiona la planta, reconoció el brote, pero dijo que la parte operativa y la producción (...) son relativamente estables.

Las medidas de salud y seguridad para los empleados se mantienen, dijo el productor de electrónica taiwanés.

La empresa no precisó el número de empleados afectados, pero dijo que era pequeño y desmintió los rumores sin fundamento en Internet que hablan de decenas de miles de infecciones.

Los contagios también pasaron factura en Pekín, donde el parque temático Universal Resort anunció que había cerrado temporalmente (...) para aplicar requisitos de control de la epidemia.

El banco de inversión japonés Nomura estimó esta semana que más de 200 millones de personas estaban bajo algún tipo de restricción reforzada.

En la ciudad de Xining (noroeste), con 2.5 millones de habitantes, los residentes se quejaban en redes sociales de agotadoras órdenes de confinamiento.

Casos raros de trombosis

Los casos de trombosis son más frecuentes después de recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca que si se aplicó la de Pfizer/BioNTech, aunque los casos son muy raros, según un estudio publicado por el British Medical Jour-nal (BMJ).

Después de una primera dosis (de AstraZeneca) se observa 30 por ciento más de riesgo de trombocitopenia comparado con una de Pfizer/BioNTech), señala el estudio.

La trombocitopenia es un tipo de trombosis; es decir, la formación de un coágulo de sangre con consecuencias potencialmente mortales.

Tras el lanzamiento de campañas de vacunación contra el covid-19 desde 2021, rápidamente se sospechó de un vínculo entre las vacunas de vectores viales –AstraZeneca y Johnson & Johnson– y la aparición de estos trastornos sanguíneos.

El estudio, con datos de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos, encontró que hay 862 casos por cada millón de vacunados.

El riesgo es mayor después de la primera dosis. En la segunda no hay diferencia entre las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

En cuanto al biológico de Johnson & Johnson, los datos apuntan a un mayor riesgo, pero no de una manera suficientemente clara como para que los investigadores pudieran sacar una conclusión.

A escala global, la pandemia ha dejado más de 6 millones 583 mil decesos y se han registrado unos 628 millones 959 mil 149 casos, según la Universidad Johns Hopkins.