Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado, claman por ayuda y denuncian desapariciones
Foto
▲ Migrantes venezolanos en Ciudad Juárez observan movimientos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos del otro lado del Río Bravo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 12

Un grupo de migrantes venezolanos en México expulsados de Estados Unidos, miembros de la Organización Apoyo a Migrantes, solicitaron la intermediación del Senado con el gobierno para que se establezcan corredores humanitarios y se atiendan las necesidades básicas de esta pobla-ción varada en el país.

La petición es establecer un pasaje de ayuda en las entidades federativas donde se encuentra la mayor cantidad de población en referencia, atendiendo las necesidades y dotados de comedores que brinden alimentación de calidad, baños y regaderas.

Los migrantes fueron recibidos por senadores del Grupo Plural, quienes demandaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, implemente un programa de atención y apoyo a los albergues en la capital del país que se han visto rebasados por el arribo de cientos de venezolanos.

Hacemos un llamado enérgico a la autoridad mexicana para implementar las acciones que se requieran en materia de atención humanitaria. Por mandato de ley la Ciudad de México es una ciudad santuario, este es el momento de poner a prueba los valores, los principios y las leyes, este es el momento en que se hace un llamado a la autoridad y en particular a la jefa de Gobierno para que despliegue de inmediato un programa de atención, aseveró el senador Emilio Álvarez Icaza.

Los migrantes sudamericanos y los responsables de los albergues explicaron que la situación se ha desbordado ya no hay capacidad para atender a esta población, aseveraron. Cafemin, se informó, es un albergue en la Ciudad de México que tiene capacidad para 75 personas, anoche durmieron en esa estancia 620 personas. Recibimos a todas las personas y nos aseguramos de que nadie se quede en situación de calle. Sin embargo, la situación es insostenible, no tenemos la capacidad material ni los alimentos. Hacemos turnos de 12 y 18 horas para atender las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, refirió Mario, trabajador en ese albergue.

De igual forma, denunciaron desaparición de sus compatriotas y maltrato por parte de las autoridades migratorias mexicanas. El grupo de migración ha hecho maltratos hacia nosotros, tenemos compañeros desaparecidos, mujeres desaparecidas, que no sabemos dónde están, esposas de nuestros compañeros y hacemos una denuncia al coordinador de Sibiso (Secretaría de Inclusión Social y Bienestar Social), Jorge García, una persona mentirosa, que nos monta en un autobús, que nos promete que nos va a llevar a un albergue que luego no existe, tenemos compañeros desaparecidos.

Solicitaron sea instalada una mesa de trabajo interinstitucional con representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como el Institución Nacional de Migración, las organizaciones de apoyo humanitario y representantes de la comunidad venezolana en México para que se atiendan sus demandas.