Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En medio de borrascas, crece la economía mexicana // Investigan a Pfizer por evasión // Sentencian a ejecutores de Lourdes Maldonado; falta el intelectual

Astillero

Ex candidata señala traición de Alito // Cedió Zacatecas a Monreal // Adán Augusto dice que no dijo // Maldonado, ¿y autor intelectual?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Moody’s y su bola de cristal // Mala leche+ análisis trucho // Prian=devaluación de 160 mil%

Ciudad perdida

El cártel azul // Surgen más datos de la corrupción inmobiliaria // Traición panista

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Calderón: esclarecimiento necesario
E

sta semana ha vuelto a ponerse atención a las acusaciones de que Felipe Calderón Hinojosa es responsable por tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y por la entrega de ellas a grupos del crimen organizado. Antier, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que Calderón no sólo bañó de sangre al país y lo militarizó, sino que él y su administración terminaron convertidos en traficantes de armas en el contexto del operativo Rápido y furioso, por lo que hay una investigación internacional contra el ex mandatario.

El Correo Ilustrado

Figuras ciudadanas sin independencia

T

iene mucho sentido lo que publicó el 24 de octubre La Jornada. Tiene razón Khemvirg Puente, doctor en ciencia política y coordinador del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre la actuación de los concejales de que son una extensión de los partidos políticos que los seleccionaron.

La CIT: una nueva alternativa sindical
V

ivimos momentos históricos que han permitido una transformación nacional profunda y con efectos importantes en la vida de las y los mexicanos. La marea del cambio permeó en el mundo del trabajo: volviendo obsoletos ciertos instrumentos y mecanismos que lo regulan y creando la urgencia de adaptarnos para que las herramientas disponibles sean aplicables y verdaderamente contribuyan al desarrollo de la prosperidad compartida que buscamos para los trabajadores.

¿Todo es susceptible de empeorar?
A

l menos en tres frentes la derecha continental arreciará sus embates mediático-histriónicos durante los meses venideros para asegurarle a los poderes fácticos capacidad de control, acceso a los recursos naturales y garantías en el pago de las deudas: 1) culparán a las víctimas por todos los males que las aquejan; 2) expandirán la sociedad del espectáculo judicial, y 3) hurgarán en la vida privada de líderes y organizaciones sociales para criminalizar su origen, logros y aspiraciones. Ya cacarean reformas laborales, fiscales y políticas. Es decir, más de lo mismo pero empeorado. El Grupo Clarín, con O Globo, Mercurio, Televisa y demás latifundios mediáticos, orquestan las nuevas sinfonías de violencia simbólica. Nada de eso eclipsa algunos logros.

Napoleón Gómez Urrutia
Fernando Buen Abad Domínguez*
El imperio del capital global
E

l líder bolchevique Vladimir Lenin publicó en 1916 su famoso estudio El imperialismo: fase superior del capitalismo, en medio de la Primera Guerra Mundial y un año antes del triunfo de la revolución soviética. Lenin argumentó que la sangrienta conflagración debía entenderse como una batalla entre los estados europeos para establecer zonas de influencia coloniales en competencia entre sí. Según Lenin, este conflicto expresaba un conflicto subyacente entre clases capitalistas nacionalmente organizadas y, por tanto, la esencia del imperialismo era la rivalidad entre estas clases nacionales para controlar al mundo.

Damnatio memoriae
E

l término proviene del latín y fue acuñado por Christoph Schreiter en 1689. Aparece en un estudio sobre las formas en que el senado romano solía condenar la memoria de quienes, en vida, habían infringido severamente alguna o varias leyes básicas que daban vida a las instituciones del imperio. Se aplicó incluso contra varios emperadores. La práctica de la condena de memoria alcanzaba a los más disímbolos niveles de la sociedad. Y consistía, básicamente, en borrar todo vestigio que ofreciera alguna señal de la existencia pasada del acusado. En el caso de Calígula, por mencionar uno, el senado ordenó destruir sus estatuas, deslavar sus imágenes y hacer tabula rasa de todo lo escrito que incitara a su recuerdo. Se llegó incluso a demoler las vías y los acueductos que había erigido. “Y si alguna obra quedara en pie –dice el memorando–, recibirá el nombre de un próximo [gobernante]”.

William I. Robinson*
Ilán Semo
El deporte de marcar al enemigo
E

l lunes al mediodía los usuarios de Twitter notaron una modificación a la política de etiquetado. La plataforma de redes sociales comenzó a marcar a un grupo de medios públicos como afiliados al gobierno cubano y la etiqueta aparecía a su vez en los mensajes enviados o compartidos desde cualquier cuenta individual que tuviera un enlace a los sitios web de esas publicaciones. El martes, Facebook cerró una veintena de perfiles de supuestos partidarios de la revolución cubana, pero dejó cientos que publican manuales de bombas caseras, llaman a quemar estaciones de policía, anuncian expediciones armadas, divulgan datos privados para el sicariato político, amenazan e insultan generalmente desde cuentas en el extranjero.

Pronósticos sin razones
M

oody’s Analytics publicó un reporte sobre México en el que advierte que con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las dos crisis globales pasadas, la de 2009 y la de 2020, es previsible una corrección depreciatoria significativa en los próximos meses. A las circunstancias que incorpora ese modelo, agrega que la restricción monetaria instrumentada por la Fed podría detonar una corrección cambiaria como la de 2015, por lo que concluye que la depreciación del peso mexicano se ve inminente.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Bolivia: conato golpista en Santa Cruz
E

l gobernador ultraderechista del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su camarilla separatista mantienen un paro elitista y patronal desde el 21 de octubre contra el gobierno de Bolivia que ya ha costado una vida y pérdidas económicas por decenas de millones de dólares. Camacho y los líderes del Comité Cívico pro Santa Cruz exigen que se adelante para 2023 el censo de población y viviendas, pospuesto por razones técnicas para un año más tarde con el consenso de todos los gobernadores y sólo la opinión en contra del gobernador cruceño.

Ángel Guerra Cabrera