Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 960 planteles

SEP: en octubre se inicia la prueba piloto del nuevo plan de estudios

Delfina Gómez descarta que desaparezcan los grados escolares en la educación básica

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 10

A partir de octubre comenzará la prueba piloto del Plan de Estudio para la Educación Prescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas públicas del país, 30 planteles por entidad federativa, informó la todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y especificó que se aplicará de manera general en el ciclo escolar 2023-2024.

En un video con motivo del primer Consejo Técnico Escolar y antes del inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, la titular de la SEP entrante, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que escuchará la voz del magisterio y revalorará el trabajo de maestras y maestros, además de dignificar su tarea.

Se dijo orgullosamente normalista comprometida con la educación, y expresó su pleno respeto a los derechos laborales y al profesionalismo y entrega de los docentes.

Expuso que el cargo que ocupará en la SEP es importante para construir, desde la educación, una mejor sociedad, más justa y más humana. Conozco y reconozco el esfuerzo de maestros y lo valoró; escucharé la voz del magisterio, sostuvo.

El nuevo plan se aplicará este ciclo en las escuelas participantes en el primer grado de cada etapa ecucativa (prescolar, primaria y secundaria).

Diagnóstico

A partir de que comiencen las clases, el 29 de agosto, y durante septiembre se hará un diagnóstico del grupo, se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte de la prueba piloto, explicó Gómez Álvarez. Puntualizó que los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto de la educación básica, al ser un elemento que facilita la gestión administrativa en las escuelas y la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos.

Agregó que la evaluación servirá para acreditar a los estudiantes y asignar una calificación, que no se limita a un tema numérico, ya que incluye una etapa formativa que valorará el proceso de aprendizaje y permitirá detectar las áreas de oportunidad con el fin de mejorar los procesos pedagógicos.

El piloteo se realizará en planteles con servicio general, indígena y comunitario; urbanas y rurales; en escuelas multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias;.