Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 370 mil alumnos, la UNAM reabre sus aulas para el ciclo escolar 2022-2023
Foto
▲ Dos instantáneas del regreso a clases en Ciudad Universitaria, ayer. A la izquierda, las Islas. A la derecha, la Facultad de Química.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 14

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrió sus aulas, en CCH, preparatorias, escuelas, facultades e institutos. Con un incremento de 9 mil alumnos matriculados –comparado con el año pasado– al pasar de 361 mil a 370 mil. En una jovial ceremonia de apertura del curso 2022-2023 el rector, Enrique Graue, resaltó el valor y patrimonio de la universidad, es de México, porque lo ha acompañado en su historia, a la vanguardia de sus mejores causas y aspiraciones, y porque hemos estado en todas las transformaciones que ha vivido nuestro país. Por ello, la sociedad confía en nosotros, nos valora y nos reconoce.

En el amplio Centro de Exposiciones de la casa de estudios, el funcionario se hizo acompañar de los ex rectores José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles, así como del presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, Rafael Lira Saade, del vicepresidente de la Junta de Patronos, Othón Canales Treviño, y del secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas.

Entre los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, Karla Naomi Ramírez, de la Facultad de Medicina, pidió a sus compañeros asumir con orgullo los retos que se avecinan y comprometerse con la oportunidad que la UNAM les brinda, así como hacer de la experiencia universitaria la aventura más grande de sus vidas.

Es mágica

Por su parte, Carlos Elishah Candanosa, alumno de la licenciatura de física en la Facultad de Ciencias describió que la UNAM es mágica, pues cada universitario encuentra en ella lo que necesita.

Fernando Corona, de la Preparatoria 9 Pedro de Alba, demostró su felicidad, satisfacción y esperanza como integrante de la Universidad Nacional.

El rector refirió que en estos años la UNAM nunca se detuvo, supo transformarse y consolidarse, servir al país con autonomía y redoblar esfuerzos para crecer y posicionarse. Debemos aprovechar esa experiencia, redoblar esfuerzos, extender nuestros lazos y caminar unidos hacia un futuro más prometedor.

Hizo un amplio recuento del sig­nificado de la universidad: A más de importante del país y una de las mejores del mundo; ingresan a la universidad que es nacional porque estamos presentes en todas las entidades federativas y abierta a todas las voces, ideas, opiniones y diversidades que integran a este gran país.

Graue subrayó que la casa de estudios es autónoma, porque defendemos la libertad que nutre el pensamiento científico, humano y social, que nos permite examinar con independencia la realidad que nos rodea.