Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olga Sánchez Cordero llama a consolidar los avances de la 4T

AMLO reinaugura el Recinto Parlamentario en Palacio Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 10

Afecto a las remembranzas históricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reapertura del Recinto Parlamentario en Palacio Nacional, tras una restauración del que se incendió en 1872.

Única oradora en el evento, la senadora Olga Sánchez Cordero quien sostuvo que como lo hicieran los liberales en el siglo XIX, el mandatario actual realizó las reformas para transformar al país, las cuales deben ser consolidadas y crear la garantía de que no existan retrocesos en la progresividad de los derechos y la justicia social.

En el sitio, entre los pocos invitados de honor que atestiguaron la reinauguración del espacio y la apertura de la exposición México en sus Constituciones estuvieron la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller y los tres aspirantes a la sucesión presidencial, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sánchez Cordero recordó la agitada vida política de México en el siglo XIX, caracterizada por una constante disputa entre liberales y conservadores.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la restauración del salón Parlamentario en Palacio Nacional, el cual sufrió severos daños en un incendio en 1872.Foto Luis Castillo

Recordó a la letra la advertencia que entonces haría Francisco Zarco, miembro del Congreso Constituyente de 1856:

Bien lo sabemos. Si un día resucita la reacción , intentará destruir cuanto hayamos hecho, para ese caso, que es muy remoto, porque el país ha progresado en su adhesión a la libertad, porque los elementos de la reacción son cada día más débiles, si nos mantenemos firmemente unidos, dejemos realizadas las reformas, dejemos los hechos consumados, que no puedan destruir esta revolución.

A partir de esa referencia histórica, comparó la situación actual, y subrayó que es tiempo para apostar a la colaboración e instituciones del Estado mexicano “aprendiendo precisamente de esas generaciones del siglo XIX, cuando las disputas y divisiones propiciaron las grandes catástrofes de nuestro país.

Es tiempo de seguir dando pasos en el desarrollo de nuestras instituciones, pasos que garanticen no tener retrocesos en la progresividad de los derechos y la justicia social, remató.