Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2020 se le pagó por adelantado 160 mdp

Incumple Covax más de la mitad del convenio con México

Debe al país casi 30 millones de dosis de los biológicos que se pactaron

Foto
▲ La iniciativa de la OMS tuvo como propósito apoyar a los países pobres en la obtención de los inmunológicos. En la imagen, desembarque de 2.3 millones de dosis del mecanismo Covax a finales de mayo de 2021, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 17

México pagó en octubre de 2020 un anticipo por 160 millones de dólares al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el coronavirus. Para formar parte de esa estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países aceptaron el compromiso de adquirir dosis para 20 por ciento de su población, es decir, casi 51.6 millones de dosis para poco más de 25 millones de mexicanos, cada uno con dos aplicaciones.

El problema es que Covax no ha cumplido con el convenio. En 2021 sólo entregó 4 millones de dosis y en marzo pasado sumó 18 millones para un total de 22 millones, por lo tanto falta que cumpla con poco más de la mitad del contrato, unos 85 millones de dólares, de acuerdo con lo señalado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de sumarse a Covax formó parte de la estrategia de contar con la mayor cantidad de opciones de acceso a los biológicos para hacer frente a la pandemia de covid-19, en especial cuando se anticipaba una producción limitada y el acaparamiento por parte de los países desarrollados donde se encuentran las fábricas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo las gestiones para entrar a Covax y comprar vacunas de manera directa a los laboratorios farmacéuticos. En el segundo semestre de 2020 la situación fue compleja porque tampoco había certeza acerca de los productos con eficacia para contrarrestar el virus SARS-CoV-2.

Cuando México firmó el contrato de participación con Covax, el 25 de septiembre de 2020, todavía se les denominaba vacunas candidatas. Las siguientes semanas se tuvieron los resultados de los ensayos clínicos y las autorizaciones para uso de emergencia de varias de éstas y México comenzó la inmunización el 24 de diciembre de 2020.

La iniciativa de la OMS tuvo como propósito apoyar a los países pobres en la obtención de los biológicos, y con ese fin solicitó el pago de anticipos a las naciones con mejores posibilidades económicas, aunque éstas quedaron a expensas de la disponibilidad que logrará Covax. Por eso, al menos en el caso de México, no ha podido tener información sobre el tipo y la cantidad de vacunas que podría recibir.

En marzo, la Secretaría de Salud (Ssa) tenía la expectativa de que las dosis faltantes llegarían en el segundo semestre de 2022. En ese momento, las autoridades todavía pensaban en recibir biológicos para personas mayores de 18 años.

Sin embargo, en abril, con la decisión de aplicar las vacunas a niños de 5 a 11 años y que la población adulta no requería más, hubo un nuevo diálogo con Covax para que entregara a México biológicos pediátricos.

Hasta ahora, eso no ha ocurrido. De acuerdo con funcionarios de la Ssa, el mecanismo Covax no ha contado con ese tipo de vacunas para ofrecerlas a los países participantes.

Frente a esa situación, el gobierno decidió adquirir 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer, único con autorización para uso de emergencia en ese sector de la población. El plan de vacunación para niños mayores de 5 años de edad inició el pasado 27 de junio.