Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presión hídrica alta y muy alta en 71% del país, advierte experto

Este año el déficit de lluvias es de 15%: Fernando González

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 14

En el contexto de una crisis global del agua, en el país se ocupa 80 por ciento de la disponibilidad del líquido y 71 por ciento del territorio tiene un grado de presión hídrica alta y muy alta. Hay 106 municipios con alta vulnerabilidad a sequía y tan sólo 14 por ciento de la población tiene agua las 24 horas del día, sostuvo Fernando González Villarreal, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La sequía de este año es muy extensa; todo el territorio nacional es afectado en diverso grado, y este año el déficit de lluvias es de 15 por ciento. Las sequías más criticas son donde hay más estrés hídrico, como el norte, el centro, y Ciudad Juárez, Tijuana, Hermosillo, Matamoros y Villahermosa son ciudades en crecimiento que están en una situación difícil en materia de disponibilidad del agua, señaló.

Se requiere un cambio de paradigma, que implica garantizar agua potable en cantidad y calidad para la población, indicó el investigador –quien fue el primer director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– durante la presentación del reporte Perspectivas del agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica, elaborado por el Centro Regional de Seguridad Hídrica, la Red del Agua UNAM y Agua Capital.

Recordó que el país tiene una alta variabilidad hidrológica, llueve cuatro meses al año, dos terceras partes de la disponibilidad del agua está en el sureste, donde reside 23 por ciento de la población. Setenta y nueve por ciento de la población se concentra en 74 áreas metropolitanas, precisó.

Por su parte, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, consideró que en el sector se requieren inversiones sostenidas por 80 mil millones de pesos para los próximos años, la caída presupuestal viene desde otras administraciones y se debe elevar. Consideró que no hay zonas sin riesgo, la incertidumbre climática lleva a escenarios complejos, difíciles de prever, no nos podemos confiar en los huracanes.

Entre las propuestas del documento están asegurar agua para los ecosistemas, promover abastecimiento para actividades productivas, elevar la eficiencia de uso, ya que no puede seguir perdiéndose 40 por ciento de agua en las ciudades y en los sistemas de riego, por lo que se requiere nueva infraestructura y políticas públicas que den más eficiencia.

También se requiere mejorar el sistema financiero del agua, elevar recursos destinados al sector, diversificar fuentes de financiamiento, readecuar las tarifas para hacer sostenibles los servicios, los recursos fiscales son escasos y es difícil elevarlas, hay quienes piensan que el agua la da Dios, señaló González Villareal.