Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Matan al periodista Fredid Román en Chilpancingo
Foto
▲ Fredid Román Román, director del portal La Realidad, fue ultimado de al menos cuatro impactos de bala en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por dos sujetos armados que se trasladaban en una motocicleta. Foto tomada de Facebook

Van 13 comunicadores en el año

En julio ultimaron a su hijo // Su última columna, sobre Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Asesinaron a 23 personas en Jalisco, Chihuahua y Zacatecas
Alertan sobre posibles ataques con drones en Chilapa

Chilpancingo, Gro., El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informó que el domingo por la noche, en varias comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, sobrevolaron drones de presuntos integrantes del crimen organizado.

De La Redacción
Sergio Ocampo Arista
En Sonora, al menos 6 mil 500 afectados por aguaceros

En 5 días, la lluvia de casi un año

Se ahogó niña guatemalteca al intentar cruzar el río Bravo
Foto
▲ Elementos de Protección Civil rescataron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cuerpo de una niña guatemalteca que se ahogó en el río Bravo, luego de ser arrastrada por las fuertes corrientes ocasionadas por las torrenciales lluvias de los últimos días. Foto La Jornada
Cristina Gómez, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Diezma la sequía entre 25 y 30% del hato ganadero de Nuevo León

Monterrey, NL., La sequía que azota a Nuevo León ha provocado una disminución de entre 25 y 30 por ciento del hato ganadero en la entidad, y de no llover en breve, podría llegar a 50 por ciento para finales del año, por lo cual algunos productores están malbaratando sus animales.

Raúl Robledo
David Castellanos Terán
Destituyen a profesor de la UAAAN tras suicidio de alumno
Foto
▲ Familiares de Óscar González y alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicada en Saltillo, Coahuila, bloquearon el acceso a esa casa de estudios, en protesta por la presión que el maestro Marco Adán Juárez presuntamente ejerció sobre el joven, quien se suicidó. Foto Leopoldo Ramos
Suspenden corridas de toros en la Feria de Zacatecas

Zacatecas, Zac., El juzgado segundo de distrito concedió un amparo a una organización ambientalista para suspender las corridas de toros de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), a realizarse del 3 al 18 de septiembre en la monumental plaza de esta capital, con capacidad para 12 mil espectadores.

Leopoldo Ramos
Alfredo Valadez
Acusan a policías de Salina Cruz de asesinar a una mujer

Oaxaca, Oax., Familiares y amigos de Abigaíl Hay Urrutia denunciaron que policías municipales de Salina Cruz la asesinaron, luego de que el pasado viernes fue detenida y llevada a los separos de esa corporación, pero en la madrugada del sábado se informó que se había suicidado dentro de la comandancia. El fiscal estatal, Arturo Peimbert Calvo, señaló que se inició la investigación para esclarecer esta muerte. De acuerdo con el ayuntamiento morenista de Salina Cruz, la mujer de 30 años se suicidó con su ropa interior, por lo que acudieron a avisar a la familia, que acusó que en ningún momento les solicitaron que se presentaran para identificar el cuerpo de Abigaíl, quien era madre de dos niños. Este domingo se difundió un video en el cual se observa la detención de la joven, presuntamente a raíz de una pelea familiar en la calle. En la imagen se observa a Hay Urrutia en buen estado; sin embargo, la grabación se corta cuando la suben a la camioneta de la policía municipal, por lo que se desconoce lo ocurrido durante el traslado y en la comandancia. El padre de Abigaíl, José Luis Hay, demandó al gobierno municipal que presente las grabaciones de las cámaras de seguridad, donde se observa la llegada y la estancia de su hija en la comandancia. Además, afirmó que en ese lugar siempre hay un oficial de guardia, por lo que no es posible que no se haya dando cuenta de lo que ocurrió. Peimbert Calvo dijo que el caso se investiga como homicidio y están a la espera de los resultados de la necropsia.

A proceso, 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos

Un juez federal vinculó a proceso a los 164 presuntos miembros de la organización delictiva Pueblos Unidos que fueron detenidos en Tiamba, Michoacán, el 6 de agosto pasado. De los imputados, 154 fueron trasladados al centro penitenciario de Apatzingán y los 10 restantes quedaron recluidos en el penal estatal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres. Todos serán procesados por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En la captura del grupo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública local, alertados por el C5, que registró el paso de un convoy con gente armada por un camino de terracería. El juez fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Los imputados permanecerán en prisión preventiva oficiosa.

Jorge A. Pérez Alfonso
Eduardo Murillo