Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a Murillo Karam para no ser incomunicado
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 5

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, para que cesen los actos de incomunicación en su contra, reciba atención médica adecuada y se garantice su integridad física mientras permanezca privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Los abogados de Murillo Karam promovieron la demanda de garantías el sábado pasado, un día después de que el ex funcionario fue detenido, para impugnar posibles abusos en su contra.

El juez Antonio González García admitió el recurso y le concedió la suspensión de oficio.

Murillo Karam, quien dio a conocer lo que él denominó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, fue detenido el viernes de la semana pasada cuando salió de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, derivados de la investigación por la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La autoridad responsable deberá ser respetuosa de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso y prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal, por lo que deberá permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados... así como evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional, así como su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad e higiene, señala el acuerdo.

El impartidor de justicia indicó que dado el contexto de la pandemia de covid-19 y para garantizar el derecho a la salud, el director del Reclusorio Norte queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y sicológica del imputado, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio.

El juez también hizo constar que la seguridad, guarda, custodia y la salud del quejoso, de ser el caso, queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición física se encuentre, misma que deberá tomar todas las medidas pertinentes para tal efecto.

Además, el togado comisionó a un actuario judicial para que visite al ex procurador en el Reclusorio Norte, a fin de que manifieste si ratifica la demanda de derechos promovida a su favor por Rosa Azucena Vargas Hernández.

Advirtió que sin esa ratificación se tendrá por no presentada la demanda y quedarán sin efectos la suspensión de plano.