Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmunización contra covid no representa riesgo de parto prematuro: investigadores
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 17

Ottawa. Un estudio demostró que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 durante el embarazo no constituye un riesgo de parto prematuro, informó ayer la revista The British Medical Journal.

La inmunización contra la enfermedad en esa etapa es eficaz tanto para ellas como para los recién nacidos, explicaron científicos canadienses citados por la revista.

Los investigadores evaluaron el riesgo de parto prematuro, de talla baja para la edad gestacional al nacer y de mortalidad después de ser inyectadas con los inmunógenos.

De 85 mil 162 nacimientos, 43 mil 99 se produjeron en personas que recibieron una dosis o más de una vacuna contra el covid-19 durante el embarazo.

Los investigadores descubrieron que la inmunización en esa etapa no se asoció con ningún aumento del riesgo de parto prematuro global (6.5 por ciento entre las vacunadas frente a 6.9 entre las que no lo fueron).

De parto prematuro espontáneo (3.7 por ciento frente a 4.4 de parto muy prematuro), puntualizaron los especialistas.

Tampoco se encontró un aumento del riesgo de ser pequeña para la edad gestacional al nacer (9.1 por ciento frente a 9.2) o de nacer muerta (0.25 frente a 0.44), precisaron los expertos.

La infección por covid-19 durante el embarazo está vinculada con un mayor riesgo de complicaciones, lo que incluye ingresos hospitalarios y la muerte de las embarazadas, así como el nacimiento prematuro y la muerte fetal.

Por otra parte, al menos 28 millones de estudiantes de Filipinas regresaron a las aulas con la reapertura de las escuelas cerradas durante dos años por la pandemia. El Departamento de Educación precisó al diario The Manila Times que 90 por ciento de los centros educativos tendrán clases presenciales, mil estarán en la modalidad a distancia y otros combinarán ambos sistemas.

Pfizer pidió a los reguladores de Estados Unidos que autoricen su combinación de la vacuna contra el covid-19 que añade una protección contra las variantes más nuevas del coronavirus, lo que representa un paso importante para dar inicio a una campaña de refuerzo en otoño.

En el ámbito global se han registrado 6 millones 456 mil 564 fallecimientos por la pandemia y 596 millones 492 mil 272 casos, según la Universidad Johns Hopkins.