Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan normalistas en la Autopista del Sol; rechazan informe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 4

Chilpancingo, Gro., Decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos bloquearon de manera intermitente los cuatro carriles de la Autopista del Sol, al rechazar el contenido del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, porque no se habla nada del paradero de los compañeros.

En un boletín señalaron que el Comité Ejecutivo Ricardo Flores Magón y la Sociedad de Alumnos de la Normal de Ayotzinapa rechazamos las acciones que el gobierno anterior y lo que las instancias gubernamentales actuales han hecho por evitar el castigo y esclarecimiento del caso de los 43 compañeros desaparecidos, por ello manifestamos que nuestra lucha no se detendrá y continuaremos las actividades hasta lograr la justicia y la verdad del caso.

También informaron del plan de acción de septiembre, mes cuando se cumplen ocho años de la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes.

El 12, en Chilpancingo depositarán una ofrenda en el lugar en el que fueron ejecutados dos normalistas en 2011; el 13, efectuarán un mitin en la sede del gobierno estatal; y el 14, en la estela a los estudiantes asesinados.

El 15, realizarán el foro La capacidad de las fuerzas armadas y graves violaciones a los derechos humanos en México, y el 16, el acto Dignificación y memoria: honor y gloria a los caídos de Ayotzinapa.

Habrá dos actividades culturales a la memoria de los 43 estudiantes, el 17 en Chilpancingo y el 18 en Tixtla. El 19 efectuarán un mitin en el Centro de Convenciones de Acapulco.

El 20 de septiembre, en la Ciudad de México, se llevará a cabo un mitin en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el 21 otro, en la embajada de Israel.

El 22 se manifestarán en las instalaciones de la Fiscalía General de la República y el 23 en el Campo Militar número 1.

En la Ciudad de México habrá dos actos políticos el 24 y 25, pero aún falta definir las sedes.

El plan de acción concluye el 26 de septiembre con una marcha nacional en la capital del país y un día después en Iguala.