Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Todos los ejidatarios y comuneros apoyan el Tren Maya

Anuncia López Obrador inversión adicional para las obras en el suburbano que llegará al AIFA

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Anula juez tres fallos que detenían la obra insignia

Dos suspensiones más serán revisadas el día 10

La FGR decidirá si cita a declarar a ex presidentes

“Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades: ‘No presentes nada’. No, que presente y que la autoridad resuelva”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador consultado por segundo día consecutivo en su conferencia de prensa sobre las indagatorias contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

César Arellano García y Julio Gutiérrez
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Peña, en la mira por dinero sucio en comicios 2012-2017
OHLA, dispuesta a cooperar

La constructora española Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA) informó que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra el ex presidente Enrique Peña, aunque precisó que OHL México ya no es parte del grupo. El martes, la fiscalía mexicana reveló que investigaba al ex mandatario, quien gobernó entre 2012 y 2018, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales y que una de las pesquisas estaba vinculada a OHL, por delitos electorales y patrimoniales. Propiedad de Aleática. Los hechos referidos se remontan a 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de esa firma y de toda la división de concesiones (...) a Aleática,

Gustavo Castillo García
Reuters y Ap
Intentan desviar la atención: Ramírez Marín

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que siempre que existen problemas más apremiantes en el país surgen informaciones que desvían la atención, como las líneas de investigación que la FGR sigue en contra del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto.

Son buenos los miembros de la 4T que aspiran a relevarme: AMLO

Claro, mucho mejores que los conservadores

Hoy en el partido guinda no se avanza con influyentismos, asegura el Presidente

Víctor Ballinas
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Ordenan revisar supuestos actos de campaña anticipados de Sheinbaum y Ebrard

Por mayoría de votos cinco contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sentencias de la Sala Regional Especializada en las que declaró inexistentes las infracciones de actos anticipados de campaña y pre campaña atribuidos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard, por su asistencia y participación en eventos proselitistas en el marco de diversos procesos electorales locales.

Mandan al Senado afinar la máxima representación en la Comisión Permanente

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron ordenar al Senado y a su junta de coordinación política que, para el próximo receso del Congreso, propongan a las senadurías que integrarán la Comisión Permanente con base en el principio de máxima representación efectiva, a fin de que se asegure que ésta se encuentre representada de manera plural y proporcional por todos los grupos parlamentarios.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Los Tigres del Norte amenizarán fiesta del Grito, anuncia AMLO

Los Tigres del Norte, habituales referentes en las mañaneras –algunas de sus canciones han servido al Presidente como respuesta a posiciones y ataques provenientes de algunos sectores estadunidenses contra México o los paisanos– engalanarán la verbena popular por el Grito de Independencia en el Zócalo, el 15 de septiembre.

Hazael Ruiz, nuevo titular de penales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Hazael Ruiz Ortega como nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), instancia encargada del sistema penitenciario federal, en sustitución de José Ángel Ávila Pérez.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
E.Olivares y G. Castillo
Inegi: Mauricio Márquez va a la junta de gobierno

El Pleno de la Comisión Permanente ratificó por unanimidad a Mauricio Márquez Corona, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); ayer mismo rindió protesta.

Celebran renovación del partido gobernante
Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López (derecha), se reunió ayer con el dirigente de Morena, Mario Delgado, para felicitarlo por la organización del proceso en el que se eligió a los congresistas del partido en el poder, con el que se sumaron 3 millones de personas a nuestro movimiento, aseguró el líder morenista en redes sociales. Foto tomada de Twitter
Víctor Ballinas
Ordena López Obrador a la Marina abrir archivos sobre la guerra sucia

Avanza bien trabajo con la sedena: comisionado

Confía el PAN en que se cumpla acuerdo y le den presidencia de San Lázaro

El PAN en la Cámara de Diputados espera que se cumpla el acuerdo fundacional de la actual legislatura, en torno a que la presidencia de la mesa directiva le corresponde en el segundo año, aunque un sector de Morena considera que esa decisión pasa por al menos una señal de la oposición en favor de una reforma electoral, por lo menos en leyes secundarias.

N. Jiménez, E. Olivares y J. Xantomila
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Rectifica Morena e invita a INE y tribunal a foros para la reforma

Morena en la Cámara de Diputados rectificó e invitó de manera expresa a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y locales, así como a magistrados del Tribunal Electoral a participar en la discusión de la reforma en la materia, en una decisión que tomó después de negar a la oposición espacios en San Lázaro para realizar sus propios foros.

Bajos donativos para estudios ambientales, pese a la emergencia climática: Unesco

Industria e innovación concentran las mayores partidas

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Indagan Marina y FGR robos en plataformas de Pemex, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se han suscitado robos de equipo en plataformas de Pemex en la sonda de Campeche, hechos para los que ya se realizan las indagatorias correspondientes por parte de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuestiona oposición en la Permanente la designación del embajador en Rusia

Las representantes en Azerbaiyán, Dinamarca, Irlanda y Rumania fueron avaladas por unanimidad

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Los brasileños deberán tramitar la visa física para ingresar al país

Con el argumento de buscar una migración segura, ordenada y regular, el gobierno de México emitió este miércoles nuevos requisitos de viaje para los brasileños, que en adelante deberán tramitar su visado de forma física.

Aclara Ejército que no hubo arrestos tras enfrentamiento en la frontera de Guatemala

Las autoridades mexicanas no detuvieron en territorio nacional a ninguno de los presuntos involucrados en el enfrentamiento del sábado pasado entre sujetos armados y miembros del ejército de Guatemala, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad federal, aclarando así versiones de la presunta aprehensión de personas relacionadas con los hechos.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Reporta la cancillería aumento de 28% en servicios de consulados mexicanos

La demanda de servicios consulares registró un alza en el primer semestre de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Música sin desperdicio
Foto
▲ En la avenida Juárez de la Ciudad de México, los paseantes armaron el bailango por la presencia de un cantante que interpretó movidas rolas de rocanrol. Foto Roberto García Rivas
De la Redacción
Por el confinamiento, se redujo en más de 50% la prevención de embarazos

Reto, mejorar la cobertura de atención: Robledo

Bajó 54% el número de mujeres que asistían por primera vez a recibir algún método anticonceptivo: IMSS

Se pronuncian activistas contra la legalización de la maternidad subrogada

Activistas aseguraron que la maternidad subrogada es explotación reproductiva, así como una violación a los derechos de las mujeres gestantes y, sobre todo, de los niños que nacerán con ese método.

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
La Lotería Nacional lanza versión digital de juegos y sorteos

alegrialoteria.com abre un nuevo canal para facilitar la participación de más personas en los sorteos

Pandemia
Covid fue la segunda causa de muerte en 2021: Inegi
Foto
▲ Residentes de Pekín esperan turno para realizarse pruebas de rutina de coronavirus. Foto Ap
De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Pandemia
OMS informa que los casos nuevos bajaron 9% en el mundo

El monitoreo reciente se ha visto comprometido por la disminución de pruebas y reportes

Ángeles Cruz Martínez
Ap y Sputnik
Aprueban diputados crear un sistema electrónico de control de abasto de fármacos

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó una opinión en favor de crear un sistema electrónico de control de abasto de medicamentos, que garantice su entrega oportuna, así como la de insumos médicos a los hospitales públicos.

Preocupa que la viruela del mono se convierta en amenaza global: expertos

Londres. El aumento inesperado de casos de viruela del mono en países no endémicos, que comenzó en mayo de 2022, causa preocupación de una posible nueva amenaza infecciosa global, señaló la revista británica The Lancet. En 75 naciones ya se han notificado más de 16 mil 16 casos, la mayoría diagnosticados en hombres, y aún se investiga si el mal puede contagiarse a través del semen.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Europa Press y Sputnik
Llega primer embarque de vacunas donadas por Corea

Llegó a México el primer donativo de vacunas pediátricas de Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2 provenientes de Corea del Sur. Se trató de un embarque con 288 mil biológicos envasados.

Empleados del Centro Médico La Raza se quejan de maltrato

Trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social protestaron ayer en contra de la actuación de elementos de Protección Federal que resguardan las instalaciones. Son groseros y prepotentes, nos quieren tratar como delincuentes, manifestaron algunos empleados.

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Daños en Jalisco por lluvias torrenciales
Foto
▲ Las fuertes lluvias que cayeron ayer en Jalisco propiciaron inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara y desbordaron el río San Miguel, en el municipio de San Miguel El Alto, donde fueron desalojadas al menos 150 personas, y se contabilizaron estragos en 19 viviendas y en 12 comercios; además, se reportó que un muro se desplomó debido al desborde de un canal en El Salto. Foto Arturo Campos. Con información de Juan Carlos G. Partida
Ante auge de plataformas digitales, urgen nuevas formas de organización laboral
Foto
▲ En 2005, más de 30 mil sindicalizados e integrantes de organizaciones marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto Víctor Camacho
Jared Laureles