Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa que la viruela del mono se convierta en amenaza global: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 15

Londres. El aumento inesperado de casos de viruela del mono en países no endémicos, que comenzó en mayo de 2022, causa preocupación de una posible nueva amenaza infecciosa global, señaló la revista británica The Lancet. En 75 naciones ya se han notificado más de 16 mil 16 casos, la mayoría diagnosticados en hombres, y aún se investiga si el mal puede contagiarse a través del semen.

La revista indicó que la mayoría de los contagios ha ocurrido entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros varones, y que la infección da, sobre todo, por el contacto con el líquido de las pústulas que provoca la enfermedad. El contagio puede ser por medio de la ropa, sábanas o de piel a piel.

The Lancet explicó que la detección del ADN viral en muestras de semen fue reportada en tres casos en Italia y dos en Alemania. También, menciona que se detectó ADN viral en el semen de 29 sujetos de un grupo de 32 infectados, sin especificar en qué nación se realizó este estudio.

La presencia del material genético del virus en el semen, afirmó la publicación, no es evidencia de que la viruela del mono sea sexualmente transmisible.

¿Cómo se da el contagio?

Un estudio realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología confirmó que la ruta de transmisión principal para este brote es fundamentalmente el contacto con la piel. El estudio analizó 185 casos.

Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos explicó la doctora Alba Catalá, del Servicio de Dermatología del Hospital Clinic, en Barcelona, y autora principal de estudio.

Se han registrado más de 15 mil 500 casos de viruela símica en 32 países de Europa, informó ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades en un comunicado.