Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Covid fue la segunda causa de muerte en 2021: Inegi
Foto
▲ Residentes de Pekín esperan turno para realizarse pruebas de rutina de coronavirus.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 14

Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 la segunda causa de fallecimiento en México fue el covid-19, además de que el impacto de dicha enfermedad pudo observarse en el aumento de muertes por padecimientos del corazón, diabetes, influenza y neumonía.

Así lo indicó el más reciente número del Boletín sobre covid-19. salud pública y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual también se advierte que la reducción del ingreso familiar por la pandemia generó mayores índices de violencia, conductas suicidas y adicciones.

En el documento, elaborado por el investigador Enrique Bravo-García, se establece que las complicaciones generadas por el coronavirus fueron la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda en mujeres. En 2020, un total de 200 mil 256 personas fallecieron por el virus, mientras que en 2021 fueron 224 mil 239, para un total acumulado de 424 mil 495.

Incidió en fallecimientos por otras enfermedades

De acuerdo con el reporte, el covid incidió en el aumento de muertes por otros padecimientos. Una de las alzas más marcadas fue la de influenza y neumonía, pues mientras en 2019 fallecieron 31 mil 81 personas en México por esa causa, en 2021 la cifra se elevó a 57 mil 657.

Otro ejemplo es el de las enfermedades del corazón. En 2019, éstas provocaron que 156 mil 41 mexicanos perdieran la vida y dos años después fueron 226 mil 703, para un alza de 45 por ciento.

De igual forma, en el caso de la diabetes mellitus, los decesos aumentaron de forma sensible. En 2019, se contabilizaron 104 mil 354 por esta causa y en 2021 fueron 142 mil 546, un aumento de 37 por ciento.

En el mencionado boletín, se incluye un artículo académico de la directora de la Facultad de Sicología, María Elena Medina-Mora, y los académicos Benjamín Guerrero y Jaqueline Cortés, en el cual se advierte sobre los daños emocionales que generó en los estudiantes la crisis económica causada por la pandemia.

Luego de realizar más de mil 300 encuestas en alumnos de entre 15 y 29 años de edad, la investigación documentó que la mayoría (alrededor de 90 por ciento) admitió haber tenido depresión, ansiedad, trastornos del sueño, estrés postraumático y gestos suicidas.

Quienes reportaron reducción del ingreso familiar (debido a la pandemia) han experimentado con mayor frecuencia violencia física y acoso (víctima y agresor), conductas suicidas, mayor consumo de alcohol y drogas y también fueron con más frecuencia agresores, alertó el estudio.