Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Tigres del Norte amenizarán fiesta del Grito, anuncia AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 6

Los Tigres del Norte, habituales referentes en las mañaneras –algunas de sus canciones han servido al Presidente como respuesta a posiciones y ataques provenientes de algunos sectores estadunidenses contra México o los paisanos– engalanarán la verbena popular por el Grito de Independencia en el Zócalo, el 15 de septiembre.

Justo la víspera de que el gobierno federal fije su postura sobre el llamado a consultas de parte de Estados Unidos y Canadá por la política energética, como parte del T-MEC, el histórico grupo músical se presentará ante miles que se espera colmen la plancha del Zócalo tras dos años que estuvo cerrada a los festejos patrios debido a la pandemia.

En lo que será una noche llena de simbolismos, en la mañanera de ayer López Obrador adelantó: “se abre la plaza el 15, fiesta para todos. Acuérdense que el 15 de septiembre es el Grito (…) Voy a tener invitados, voy a invitar a familiares de luchadores sociales del mundo”.

Así, uno de esos convidados a la ceremonia oficial en Palacio Nacional será Martin Luther King III, hijo del defensor estadunidense de los derechos civiles. En su reciente visita a Washington, el mandatario compartió con él el homenaje que hizo a su padre al pie del memorial del luchador social. Son ejemplares; una familia de lo mejor: cariñosos, fraternos y defensores de los derechos civiles, como su padre.

Tres han sido las melodías interpretadas por los hermanos Hernández que se han escuchando en las mañaneras: América, Somos más americanos y La jaula de oro. Todas dedicadas en mayo a los migrantes mexicanos, y como símbolos para responder a la polémica generada por ataques contra los paisanos de parte de diversos actores que, como ha dicho el Presidente, buscan sacar raja en medio del contexto electoral en aquel país.

No dejó pasar la oportunidad para anticiparse a las voces que criticarán esta decisión, sobre todo después de que en días recientes subrayó que su administración pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Estamos ahorrando, porque la pobreza franciscana alcanza para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo.