Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rectifica Morena e invita a INE y tribunal a foros para la reforma
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 7

Morena en la Cámara de Diputados rectificó e invitó de manera expresa a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y locales, así como a magistrados del Tribunal Electoral a participar en la discusión de la reforma en la materia, en una decisión que tomó después de negar a la oposición espacios en San Lázaro para realizar sus propios foros.

Desde que se aprobó la realización de un parlamento abierto para analizar la iniciativa presidencial, Morena y sus aliados definieron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la convocatoria sería abierta, y que si los consejeros y magistrados electorales querían participar, se inscribieran en un micrositio en Internet.

Ese espacio fue aprovechado por PRI, PAN y PRD para organizar un foro alterno, al que convocaron a las autoridades comiciales; ayer por la tarde, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, emitió un video donde califica de despropósito y provocación que esas tres fuerzas organizaran su propio debate, sobre todo cuando –subraya– han anticipado que votarán contra cualquier cambio en la materia.

También critica que hayan invitado a consejeros y magistrados electorales: nosotros, en Morena, en la coalición, no tenemos inconveniente en que participen todos. Ojalá no sea para confirmar que (aquellos partidos) son empleados de Lorenzo Córdova, subraya.

Sin embargo, más tarde la Jucopo, donde Morena y sus aliados tienen mayoría, acordó invitar formalmente a consejeros federales y locales, así como a magistrados, universidades, académicos y representantes de empresarios.

No obstante, precisó que los foros fueron producto de una votación, por lo que se trata de un ejercicio de participación social que no representa a partido o grupo parlamentario en particular, sino de manera oficial al Poder Legislativo, por medio de la Cámara de Diputados. Con esta acción, se trata de involucrar a todos los actores en la materia, sin tintes partidarios o sesgo en el manejo de las propuestas que se analizan.

El cambio de posturas obedeció a la denuncia que a mediodía hizo el PRD en representación de Va por México, respecto a que les negaron espacios en San Lázaro para sus foros. La bancada perredista difundió un oficio del secretario ejecutivo de la Jucopo, Omar Sánchez Molina, dirigido a Luis Espinosa Cházaro, donde le advierte que sólo ese órgano de gobierno está facultado para organizar actos en materia electoral.

Incluso, la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez (Morena), sugirió al PRD canalizar a la junta la petición de Va por México; en su video, Mier resaltó que la reforma electoral es el tema principal de la agenda legislativa, aunque otros partidos no lo digan.