Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los brasileños deberán tramitar la visa física para ingresar al país
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 10

Con el argumento de buscar una migración segura, ordenada y regular, el gobierno de México emitió este miércoles nuevos requisitos de viaje para los brasileños, que en adelante deberán tramitar su visado de forma física.

El año pasado, México volvió a imponer el requisito de visa electrónica a los ciudadanos del país sudamericano ante el incremento de brasileños que transitan de manera irregular por territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con un documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no existen avances sustantivos en la materia ni evidencia que indique que las condiciones que motivaron la imposición de la visa electrónica hayan cambiado drásticamente, de conformidad con la información y estadísticas reportadas por las instituciones mexicanas competentes.

Ante ello, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG) anunciaron que el gobierno mexicano ha determinado eliminar la facilidad de visa electrónica para los nacionales brasileños que pretendan ingresar vía aérea al territorio nacional como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Agregan que a partir de la entrada en vigor del acuerdo, quienes pretendan ingresar en esta condición deberán solicitar ante la autoridad consular mexicana la visa correspondiente, de conformidad con los trámites 1 y 2 de los lineamientos generales para la expedición de visas emitidos por la cancillería y la SG, publicados en el DOF el 10 de octubre de 2014.

En tanto, los turistas mexicanos no requieren visa para entrar a Brasil para una estancia de hasta 90 días.