Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR decidirá si cita a declarar a ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 4

“Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades: ‘No presentes nada’. No, que presente y que la autoridad resuelva”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador consultado por segundo día consecutivo en su conferencia de prensa sobre las indagatorias contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que es muy distinto a que nosotros por voluntad de la gente estuviésemos metidos presentando las denuncias.

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) expuso el estatus de las indagatorias contra el priísta, el mandatario argumentó que se debió a que horas antes, durante la mañanera del martes, él apuntó que seguramente informaría al respecto, ya que es la instancia a la que le corresponde.

Pero aquí nada más aclarar que la fiscalía da a conocer que existen estas denuncias, y yo creo que la misma fiscalía habla de que se están estudiando, agregó.

En seguida, leyó casi íntegro el comunicado difundido por la FGR, en el que se da cuenta de tres carpetas de investigación contra Peña por denuncias involucradas con la empresa OHL y en materia electoral; por probable lavado de dinero y transferencia internacionales ilegales, y por enriquecimiento ilícito, mismas que se mantienen en integración.

Tras ello, refrendó que políticamente mi postura ya la he definido muchas veces: yo planteé que el Ejecutivo, el presidente de la República, iba a presentar denuncias si la gente lo pedía en una consulta pública, que entonces sí nosotros íbamos a presentar denuncias, desde Salinas a la fecha.

A la vez, insistió en que se inclina porque “miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción. Que la justicia es también prevenir. Y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino que se iniciara una etapa nueva y con todo el peso y rigor de la ley se nos castigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal y en forma corrupta, pero que no nos quedáramos anclados –eso fue lo que dije– (en) el pasado con denuncias y que predominara la venganza, y advertí: sólo sí el pueblo lo pide” se presentaran denuncias.

Puntualizó que a la FGR le toca decidir si debe ser llamado Peña para afrontar los procesos porque no me corresponde a mí, y no es mi fuerte la venganza. Y no sólo es el ex presidente Peña, es también el ex presidente Calderón. Si no, ya hubiésemos presentado denuncia en contra de Calderón, o en contra de Fox o de Zedillo, de Salinas, de algunos de ellos.

El titular del Ejecutivo federal también fue consultado acerca de las declaraciones de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, quien acusó al ex presidente Felipe Calderón de fabricar delitos en su contra y de colaborar directamente con cárteles. El tabasqueño sólo respondió que la autoridad competente tiene que resolverlo.