Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña, en la mira por dinero sucio en comicios 2012-2017
Foto
▲ En una imagen de 2010, Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del estado de México, escucha con un gesto de molestia a José Andrés de Oteyza, entonces presidente en México de la firma española OHL.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 4

La investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y que involucra a lo que fue la filial mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) se relaciona con el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de 2012, otros comicios que se realizaron ese mismo año y en 2017, en el estado de México, revelaron funcionarios ministeriales.

Mandos de la Fiscalía General de la República (FGR) consultados solicitaron el anonimato, ya que los casos del ex mandatario mexicano se manejarán con absoluta discreción por órdenes del titular, Alejandro Gertz Manero.

Las fuentes señalaron que la indagatoria que se integra por la presunta comisión de delitos electorales se realizará con base en nuevos elementos obtenidos por el Ministerio Público Federal.

Enrique Peña Nieto es investigado por la FGR por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), de carácter electoral y patrimonial, así como por enriquecimiento ilícito, de acuerdo con información difundida por el Ministerio Público Federal el martes pasado.

Peña Nieto fue gobernador del estado de México del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011 y presidente de la República del primero de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Los funcionarios entrevistados señalaron que las investigaciones involucran nuevos elementos, aunque se negaron a revelar si estas actuaciones se vincularán con la entrega de recursos a través de monederos electrónicos durante las campañas de 2012 y 2017.