Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS informa que los casos nuevos bajaron 9% en el mundo

El monitoreo reciente se ha visto comprometido por la disminución de pruebas y reportes

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 14

Londres. Los casos nuevos de covid-19 declinaron 9 por ciento globalmente la semana pasada, al tiempo que el número de muertes por el virus se mantuvieron estables, de acuerdo con la evaluación semanal de la pandemia dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sin embargo, advirtió ayer que el monitoreo reciente se ve comprometido por la reducción de pruebas, reportes y otros sistemas de alerta en los países.

La agencia de Naciones Unidas informó que hubo 6.5 millones de casos reportados la semana pasada, con más de 14 mil muertes. La OMS, en tanto, dijo que el número de casos nuevos cayó 35 por ciento en Europa, pero aumentó 20 por ciento en el Pacífico occidental y 5 por ciento en África. Las muertes aumentaron 44 por ciento en el Pacífico occidental y 26 por ciento en el Oriente Medio, al tiempo que se redujeron aproximadamente 25 por ciento en Europa.

La agencia advirtió que la supervisión reciente del covid-19 se ha visto comprometida por la reducción de pruebas, reportes y otros sistemas de alerta en los países. La OMS manifestó que las cifras de covid-19, casi seguramente, están siendo significativamente subestimadas, lo que pudiera dificultar la detección de nuevas variantes.

En Gran Bretaña, la Oficina Nacional de Estadísticas reportó la semana pasada que los casos de coronavirus cayeron a una de cada 20 personas en Inglaterra, lo que indica que la última ola del virus pudiera haber llegado a su pico.

El doctor Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, indicó que probablemente los casos de covid-19 y las hospitalizaciones continuarían cayendo en las semanas siguientes.

Otros expertos advirtieron que se deberían seguir tomando las medidas para prevenir el SARS-CoV-2, y agregó que el sistema de salud continúa presionado.

Tenemos esperanzas de que la incidencia de covid persistente de esta ola va a ser más baja que en la primera y la segunda olas, expresó James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin de la Universidad de Oxford. Llamó a seguir vacunando a las personas, aunque los protocolos del covid-19 fueron abandonados, dado el peligro de reinfección.

Por su parte, el gobierno alemán presentó ayer las nuevas medidas contra la próxima temporada de coronavirus durante el otoño e invierno, ya que espera que los casos aumenten durante el tiempo de más frío.

En toda Alemania será obligatorio el uso de cubrebocas en los aviones y durante los viajes largos en tren y autobús desde octubre hasta principios de abril. Además, el uso obligatorio de cubrebocas y la presentación de una prueba de coronavirus negativa se aplicará en hospitales, casas para ancianos e instituciones similares con personas vulnerables.

La Unión Europea asignó 20 millones de euros para apoyar la campaña de vacunación contra el coronavirus en Palestina, informó a Sputnik el portavoz del bloque europeo en el territorio palestino, Shadi Othman: la Unión Europea envió 20 millones de euros a la autoridad palestina para cubrir los costos de las inmunizaciones contra el covid-19 que compró, afirmó Osman.

En tanto, el saldo global de la pandemia es de 6 millones 408 mil 367 muertes y 580 millones 201 mil 764 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.