Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan Marina y FGR robos en plataformas de Pemex, informa AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se han suscitado robos de equipo en plataformas de Pemex en la sonda de Campeche, hechos para los que ya se realizan las indagatorias correspondientes por parte de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, y ante una pregunta al respecto, el mandatario agregó que no tiene la información de cuántos hurtos se han dado y que el único caso del que tiene conocimiento es el que hace unos meses señaló como posible sabotaje.

Sí, hay robos, y también investigaciones; lo más preocupante es el riesgo que significan estos hurtos de equipos, de válvulas, que pueden ocasionar tragedias; eso es lo que más nos preocupa. La Secretaría de Marina y la fiscalía están actuando, por lo que no van a prosperar.

Sobre el caso del que admitió tener conocimiento, enfatizó: se dio en una plataforma, y sí hubo riesgo de que estallaran ductos en la sonda de Campeche, incluso casi en el momento en que estaba ahí el director de Pemex (Octavio Romero), por lo que se pensó que pudo ser algo deliberado, pero afortunadamente no pasó a mayores. Sí hubo daños, porque se tiene que cerrar todo el sistema de ductos y se deja de extraer petróleo.