Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclara Ejército que no hubo arrestos tras enfrentamiento en la frontera de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 10

Las autoridades mexicanas no detuvieron en territorio nacional a ninguno de los presuntos involucrados en el enfrentamiento del sábado pasado entre sujetos armados y miembros del ejército de Guatemala, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad federal, aclarando así versiones de la presunta aprehensión de personas relacionadas con los hechos.

Las primeras versiones, difundidas horas después de la agresión a un puesto militar a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba el presidente Alejandro Giammattei, señalaban que cuatro presuntos responsables habrían huido hacia territorio mexicano, donde supuestamente fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los funcionarios consultados aclararon que el Ejército Mexicano no detuvo a nadie involucrado en los hechos. Agregaron que se mantiene un operativo constante de vigilancia en la frontera sur, siempre en coordinación con las autoridades guatemaltecas.

Sin mencionar el enfrentamiento, la Sedena señaló en redes sociales que el Ejército Mexicano realizó el 30 julio de 2022 reconocimientos terrestres en la franja fronteriza con Guatemala, coincidiendo con el ejército de ese país, coordinando actividades para garantizar la seguridad de ambas naciones, sin que se haya realizado la detención de personas.

El gobierno guatemalteco informó que el sábado pasado miembros de su ejército que realizaban labores de seguridad para el recorrido de Giammattei en Jacaltenango fueron atacados por hombres armados que al parecer pertenecían al cártel Jalisco Nueva Generación.