Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reanudar trabajos del Tren Maya no es desacato: AMLO

No hay ningún daño al medio ambiente

El gobierno investiga al juez que suspendió la histórica multa a Iberdrola; presumen que se falsificó documentación

Emir Olivares y Alonso Urrutia
El 1º de agosto, fallo por amparos contra la obra ferroviaria
Ordena tribunal electoral a aspirantes no asistir a asambleas de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) según los cuales la asamblea de Morena, realizada el pasado 26 de junio en Coahuila, podría ser ilegal y con impacto en las elecciones de 2023 y 2024. Por tanto, ordenó a este partido, y particularmente a los servidores públicos afiliados al mismo, abstenerse de organizar y/o participar en reuniones similares.

De la Redacción
Fabiola Martínez
La Corte descarta analizar sanciones a servidores públicos por revocación de mandato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de plano las acciones de inconstitucionalidad 102 y 103/2022, promovidas por Morena y el Partido del Trabajo, en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar a los funcionarios públicos que llamaron a participar en la revocación de mandato, incluyendo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre otros; inhabilitándolos para participar como candidatos en las próximas elecciones.

Prepara el INE multas por $78.8 millones por anomalías de partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila para imponer sanciones por 78.8 millones de pesos por irregularidades en gasto de campaña de los contendientes en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio pasado en seis entidades del país.

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
AMLO, presidente número 2 global en aceptación

Como lo ha hecho periódicamente desde que ocupa el segundo sitio a nivel mundial, de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en su conferencia matutina el resultado de la última encuesta de la empresa Morning consult sobre aceptación de 22 jefes de Estado en el mundo.

Layda Sansores tiene 80 horas de audios de Alito y 43 mil mensajes escritos

En un nuevo material difundido, el líder del PRI relata sus relaciones con dueños de periódicos y comunicadores

De la Redacción
Lorenzo Chim
Alito consigue amparo pero no impide que se den a conocer más llamadas

Al enterarse por sus representantes legales que obtuvo un amparo que lo salvaguarda de la difusión de nuevos audios que lo exhiben ante la opinión pública, por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ponderó esa decisión, luego de que por la mañana anunció la incorporación al Comité Ejecutivo Nacional de este partido de los ex gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Colima, Durango y Zacatecas.

Priístas señalan a Sansores por ejercer violencia política

Campeche, Camp., Diputados locales, dirigentes municipales y estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como regidoras, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) en contra de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a quien atribuyeron ejercer violencia política en razón de género en contra de legisladoras priístas.

Roberto Garduño, César Arellano García, Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Lorenzo Chim
Demandan ley que obligue al Estado a dar ciberseguridad

Legisladores, especialistas y empresarios destacaron la importancia de garantizar la ciberseguridad y la protección de datos personales en el mundo digital, mediante un nuevo marco jurídico que obligue al Estado a salvaguardar la integridad de las personas y a proteger la infraestructura nacional y los bienes públicos.

Debe el gobierno proceder para actuar contra jueces como Pablo Gómez Fierro

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene sus propios medios de control para investigar a impartidores de justicia que hayan cometido alguna irregularidad, siempre y cuando sean denunciados, señalaron fuentes del Poder Judicial.

Andrea Becerril y Victor Ballinas
César Arellano García
Lucha contra la crisis forense en el país
Foto
▲ Autoridades federales y capitalinas inauguraron de forma simbólica el laboratorio de identificación humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Foto Cristina Rodríguez
César Arellano y Eduardo Murillo
Temperaturas mayores a 40o y menos lluvias azotan a varios estados

En lo que va del año, en el territorio nacional ha llovido 12.9 por ciento menos que el promedio histórico, 70 por ciento tiene condiciones desde anormalmente secas hasta sequía excepcional, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dan vergüenza; representan intereses de la IP, reprochan ejidatarios a legisladores

Entre críticas de ejidatarios y agricultores, quienes denunciaron que la mayor parte del agua se encuentra en manos de industrias como la lechera, mineras, refresqueras y cerveceras, senadores y diputados de Morena sostuvieron que el Estado ha sido omiso en el cuidado del líquido, por lo que es necesario que el Congreso apruebe una nueva ley general en la materia.

Angélica Enciso L.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Acuerdan viudas de Pasta de Conchos con la Sedatu obras por $253 millones

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acordó con las viudas de Pasta de Conchos el inicio de cinco obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano para beneficiar a los habitantes de los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, Coahuila, con una inversión de más de 253 millones de pesos, como parte del Plan de Reparación para Pasta de Conchos del gobierno de México.

Compañía sudcoreana se niega a dialogar con mineros en huelga

La dirigencia de la sección 329 del sindicato minero denunció la renuencia total de la empresa El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur, a negociar, ya que pese a que suman 15 días de huelga ni siquiera se ha presentado a las audiencias de conciliación que citó la autoridad laboral.

De la Redacción
Jared Laureles
Comienza en México un proyecto japonés para los derechos humanos en las empresas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó en México, junto con instancias gubernamentales y del sector privado, el proyecto Empresas y Derechos Humanos (B+HR), financiado por la embajada de Japón en 17 naciones, con el que buscan reproducir algunas de las prácticas del país asiático en esta materia.

Avalan trabajadores de Pemex vigencia del CCT

Con 94 por ciento de los votos, los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) avalaron mantener vigente su contrato colectivo (CCT), informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Néstor Jiménez
Jared Laureles
Festiva manifestación de cirqueros
Foto
▲ Con un festivo espectáculo frente a Palacio Nacional, integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos pidieron ayer una ley federal de protección para ese giro. Explicaron que el circo había renacido en México después de la prohibición del empleo de animales en 2014, pero ahora enfrentan una fuerte pérdida por la parálisis causada por el covid-19. Foto Roberto García Ortiz
Quedan sin cubrir 11,702 vacantes de especialistas médicos en el sector salud

El déficit de galenos en el país es un reflejo del fracaso del modelo neoliberal, afirma López Obrador

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Laboratorio de identificación humana ayudará a resolver la crisis forense: Encinas

A fines de este año comenzará a operar en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) un laboratorio de identificación humana, que contribuirá a resolver la crisis forense. Allí se analizarán muestras complejas que tienen un gran deterioro, ya sea por la acción del fuego, ácidos o por exposición prolongada a la intemperie.

ONU-DH realiza encuesta en México sobre secuelas del covid

Ante la falta de información acerca del impacto del covid-19 en quienes se han contagiado del virus, sobre las secuelas que les dejó tanto a nivel físico como sicoemocional y social, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) levanta una encuesta para conocer estos datos y explorar si quienes enfermaron vieron afectados sus derechos a la salud, al trabajo y a la no discriminación, entre otros.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Pandemia
Suman 978 muertes en la quinta ola de covid-19

Al alza por 14 semanas consecutivas

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Carolina Gómez Mena
Pandemia
En Europa, la mitad de nuevos casos del orbe

Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer a los países europeos a relanzar las medidas para hacer frente al creciente número de contagios por covid-19, que se han triplicado durante las seis semanas recientes y representan casi la mitad de todos los casos en el mundo.

Ligan a cárteles mexicanos con la ‘Ndran­gheta, la más poderosa mafia de Italia

El investigador universitario Antonio Eduardo Coss presenta libro en el Senado

Afp, Xinhua y Ap
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Vinculan a proceso a dos traficantes de personas

Trasladaban a EU a unos 200 migrantes a la semana, señala FGR

Gustavo Castillo