Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el INE multas por $78.8 millones por anomalías de partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila para imponer sanciones por 78.8 millones de pesos por irregularidades en gasto de campaña de los contendientes en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio pasado en seis entidades del país.

Las conductas irregulares más comunes son egresos no reportados y/o no comprobados, así como eventos registrados de manera extemporánea, por ejemplo.

Acorde con cálculos preliminares, realizados con base en los proyectos que serán votados hoy por el consejo general del organismo, la elección más multada es la de Durango, con 20.5 millones.

A su vez, la fuerza política que acumularía más sanciones es el PAN y sus aliados, seguido por Movimiento Ciudadano y el PRI.

Según esta proyección, entre las multas más altas se encuentra una de 6 millones al PAN, más otras sumas a sus aliados para un total de 8.4 millones (elección de Tamaulipas); 3.4 millones a Movimiento Ciudadano (elección Oaxaca); 2.5 millones a Movimiento Auténtico Social (Quintana Roo), y 2.4 millones al PRI (elección Oaxaca).

Todas las resoluciones de este miércoles, en el INE, son impugnables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El tamaño de las multas no significó ganar la elección. Por ejemplo, en Tamaulipas el blanquiazul acumula casi 60 por ciento de las sanciones, pero no obtuvo la victoria. Lo mismo ocurrió en Aguascalientes.

Como resultado de algunas de sus investigaciones, la Unidad de Fiscalización del INE propone abrir algunos expedientes de Procedimiento Especial Sancionador, en los casos en los cuales considera que hay indicios de otras faltas graves, así como otros oficiosos para seguir la ruta del dinero, en términos bancarios y fiscales.

Por ejemplo, uno contra Fuerza por México para verificar la veracidad del total de las operaciones realizadas y aportaciones reportadas ante la autoridad por 654 mil pesos.

Siguiendo en el orden alfabético de las contiendas, en Durango el partido más multado sería el PRI, con 43 por ciento de la multa general en la entidad de poco más de 20 millones de pesos; le sigue el PAN con el 21 por ciento y el resto de los partidos tienen pequeñas sanciones.