Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Monterrey: aguas turbias, Congreso irresponsable // México producirá su propia gasolina y diésel// Descorcholatados

Astillero

EU sigue apretando // Disputas por Pemex y CFE // AMLO y la transexenalidad // Corcholatas: fidelidad 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Ucrania muestra que el dominio de Occidente llega a su fin conforme China asciende: ex premier Tony Blair

México SA

Litio: buitres sobrevuelan // Viene empresa del Estado // Concesiones a revisión

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Foro de la cineteca

Un hombre y una cámara

Caso Debanhi: negligencia letal
L

os resultados presentados el lunes por la comisión interdisciplinaria designada para determinar la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desmienten la versión ofrecida hace casi tres meses por la Fiscalía General de Nuevo León y apuntan a que las dilaciones y omisiones en las pesquisas para dar con el paradero de la joven pudieron resultar letales. El estudio, en el que participaron tres expertos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y un perito internacional avalado por Naciones Unidas, estableció que la joven fue asesinada mediante asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, a contrapelo del dictamen que indicaba como causa de muerte una contusión en el cráneo, lo cual dejaba abierta la posibilidad de un fallecimiento accidental.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Defiende participación de funcionarios públicos en asambleas

E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral han prohibido inconstitucionalmente a Morena y a servidores públicos realizar y/o participar en asambleas como las del 12 y 26 de junio pasados, en Toluca y Coahuila, respectivamente, porque pueden generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

Edomex: el perverso uso electoral de los programas sociales
E

n La Jornada del lunes 18 de julio, una nota firmada por Israel Dávila, titulada: Recurre el PRI a la vieja estrategia de dádivas electorales en el Edomex. Diputados reparten materiales y despensas, el reportero afirma lo siguiente: A poco menos de un año de que se celebren los comicios para renovar la gubernatura del estado de México, el PRI ha emprendido una operación política a través de sus diputados locales para repartir entre el electorado tinacos, bultos de cemento y otros materiales de construcción, además de un sinfín de despensas, principalmente en poblados rurales o semirrurales del norte, sur y Valle de Toluca.

Bernardo Barranco
Sexo y poder en la pérfida Albión
T

ras la dimisión del primer ministro inglés, Boris Johnson, al liderazo del Partido Conservador, el corresponsal de Página/12 en Londres apuntó: El sexo aparece casi siempre en los finales de los gobiernos conservadores. Las dos elecciones perdidas en junio habían sido por escándalos sexuales: en un caso, pedofilia; en el otro, en mirar porno en plena sesión de la Cámara de los Comunes.

La educación filosófica y humanística, la SEP y la 4T
E

n los últimos tiempos, la filosofía y las humanidades han estado bajo ataque. Gobiernos conservadores y neoliberales como los de Calderón, en México; Mariano Rajoy, en España; Fujimori, en Perú, y otros en Latinoamérica junto con los grandes medios masivos de comunicación, han eliminado o tratado de eliminar su enseñanza y difusión. Una de las tesis que aducen es que se trata de un pensamiento inútil y, por tanto, debe ser suprimido o censurado.

José Steinsleger
Gabriel Vargas Lozano*
Proyecto sur/sureste
E

l proyecto de rescate para el sur/sureste de la República no ha tenido descanso, sino avances programados. Y no lo tiene debido a las atenciones que recibe del gobierno federal que vigila, paso a paso, su desarrollo. Tampoco descansa, como quisiera, por las recurrentes críticas malévolas que se le enderezan. Puesta la mirada en el conjunto de los proyectos en desarrollo el esfuerzo aparece como destacable. Todas sus partes integrantes contribuyen al ensamblaje de un modelo que tendrá beneficios múltiples y de larga duración. Pasaremos revista a cada uno desde una perspectiva de los valores de alcance nacional que contienen.

Luis Linares Zapata