Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Al alza por 14 semanas consecutivas

Suman 978 muertes en la quinta ola de covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 12

Siete de cada 10 de quienes perdieron la vida en México a causa del covid-19 durante la quinta ola no se habían vacunado contra la enfermedad, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario actualizó los datos semanales sobre la situación que guarda la pandemia en nuestro país. Refirió que son ya 14 semanas continuas de incremento en el número de casos, aunque acotó que hay indicadores que apuntan a una desaceleración de los contagios en días recientes, pero aún no es significativa.

En esta quinta ola, apuntó el subsecretario, se han registrado 978 defunciones derivadas de la enfermedad, de las cuales 70 por ciento se dio entre personas que no contaban con vacunación. Por ello, insistió una vez más en la necesidad que la gente se acerque a los puntos donde se aplican los biológicos a recibirlos y así evitar consecuen-cias fatales.

Los datos dados a conocer por López-Gatell muestran que durante la semana 26 –estamos en la 29– se reportaban 33 fallecimientos diarios en promedio debido a la enfermedad, cifra muy por debajo de los mil 900 que se dieron en tiempos de mayor intensidad durante la segunda ola, a finales de 2020 y principios de 2021. No obstante, enfatizó que cada muerte es lamentable.

Vacunarse reduce la probabilidad, reduce el riesgo, el peligro de que usted termine en el hospital con covid o fallecer, apuntó López-Gatell.

En cuando a las hospitalizaciones, precisó que se registra 18 por ciento de ocupación de camas generales y 5 por ciento en las de ventilador.

Del avance en la vacunación, indicó que en la población en general –de cinco años en adelante– ya se tiene una cobertura de 77 por ciento. Por sectores las cifras son las siguientes: entre personas mayores de 18, 91 por ciento, entre los menores de 12 a 17 años de 60 por ciento y en los niños de cinco a 11, 20 por ciento.

Informó que mañana llegará a México otro cargamento con un millón 2 mil dosis de nuevas vacunas para seguir cubriendo la demanda de la población, en particular de pequeños de cinco a 11 años, entre quienes hoy se aplican es-tos biológicos.