El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defiende participación de funcionarios públicos en asambleas

E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral han prohibido inconstitucionalmente a Morena y a servidores públicos realizar y/o participar en asambleas como las del 12 y 26 de junio pasados, en Toluca y Coahuila, respectivamente, porque pueden generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

La Constitución (artículo 9) establece que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente ni el derecho a hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Las y los funcionarios son mexicanos en pleno uso de sus derechos, fuera de sus horarios de trabajo y los domingos son libres de realizar actividades. Desde luego, sin usar recursos públicos. Seamos políticamente activos siempre y no sólo en tres meses de campañas. Debemos promover desde ya la participación de los 96 millones de electores. Por otro lado, hoy es tiempo de discutir prioritariamente el programa que necesita México y enfocarnos en soluciones y alternativas. Primero el programa, luego las candidaturas.

Pablo Moctezuma Barragán

La ideología neoliberal es cínica en el tema del agua, considera

La población sedienta, especialmente en los barrios pobres, se precipitó sobre los vehículos cisternas y fue necesaria la intervención de la fuerza pública para restablecer el orden. Los habitantes de los cerros, desesperados, seguros de que los camiones de abastecimiento no podían llegar hasta sus casas, descendieron en busca de agua.

Este fragmento bien podría ser una crónica de lo que se vive en el norte del país, especialmente en Nuevo León. Pero no, lo escribió Gabriel García Márquez en 1958, durante su faceta periodística un tanto desconocida, aunque no por eso menos importante.

Si bien al recordar la crónica tengo en mente la presente crisis que están resistiendo nuestros connacionales, la realidad es que, allende factores naturales de sequía como en el relato de Gabo, en México, en Latinoamérica y en gran parte del mundo pareciera que, más que un derecho humano, el agua siempre ha sido un negocio en manos de unos cuantos millonarios vulgares que además responsabilizan al ciudadano de a pie de la escasez del líquido vital.

¡Ay, la ideología neoliberal! Además de inhumana, es terriblemente cínica.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Exhorta a no consumir engendro de café

Tiene razón Luis Hernández Navarro: deberíamos estar fuera del alcance del oso, pero nos dejamos conquistar por la astucia del plantígrado.

Es cierto que por comodidad durante varios años consumí ese engendro artificial llamado Noescafé (diría mi cuate El llanero solitito), hasta que llegué a la conclusión de que nuestros productores, ya sea de Veracruz, Chiapas o cualquier lugar de la Huasteca, producen cafés en grano deliciosos y ricos en antioxidantes.

Y no es mucho trabajo hervir el auténtico café y agregarle un poco de canela, ¡qué ricura! Y con eso además ayudamos a nuestros campesinos víctimas de la globalización depredadora.

Luis Hernández Romero

Bono a pensionados, para compensar las pérdidas en UMA, pide

Si los presidentes prianistas daban bono al final del sexenio, no veo la razón por la que, con un gobierno solidario, a los pensionados no se nos otorgue uno o dos bonos al año para compensar la pérdida de salario al cobrar en UMA (unidad de medida y actualización).

Lo ideal es cambiarnos a salarios mínimos. La cantidad del bono puede estar sujeta a discusión, pero ya llevamos cuatro años esperando una solución y nada más no la vemos.

¿En qué tono se oirá el fono, de que me decepciono, porque en el trono, hay un abandono y ya no me emociono? (Rap del bono.)

Tomás Arellano

Invitación

Debate sobre Morena y la ruta de la transformación

Brújula Metropolitana invita a la presentación-debate Renovar Morena: seguir la ruta de la transformación, con la participación de nuestras compañeras Natalia Eguiluz (Cuauhtémoc) y Guadalupe Figueroa (Benito Juárez). Hoy a las 19 horas en el local de la Central Campesina Cardenista (Misantla número 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma Sur, a dos cuadras del Metro Centro Médico. Salida por la Línea 9, calle Tehuantepec). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana